Exportaciones, golpeadas por alzas a materias primas

El Index local señala que la inflación ha mermado el volumen de ventas en el extranjero de los productos yucatecos.

|
Alejandro Guerrero confirmó que el consejo nacional del Index se reunirá en Mérida. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El dirigente del Index Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, apuntó que por efecto de la inflación el costo de los productos de exportación yucatecos registran hasta 10 por ciento de incremento, el alza a insumos que más golpean a los maquiladores locales son el algodón, acero, logística y energía.

En el marco de la presentación de los festejos por los 35 años del Index en Yucatán, adelantó que para el próximo año se espera un crecimiento del sector entre 15 y 20 por ciento en el sector de las exportaciones con respecto al año pasado que se obtuvo una derrama por 1,200 millones de dólares.

“El año pasado generamos una derrama por 1,200 millones de dólares, esperamos para este año crecer entre 15 y 20 por ciento con relación a lo obtenido en 2021. El crecimiento estará fincando en que las materias primas este disponibles, pues hoy la problemática no solo es el precio de éstas, sino también la disponibilidad en el mercado”, señaló.

En rueda de prensa, adelantó que en la entidad hay 40 empresas afiliadas al programa Index Yucatán, dentro de los principales rubros hasta el textil, el área que más empleo da en el Estado y que está creciendo constantemente, como el caso de la empresa VERTICAL KNITS, empresa local dedicada a la maquila textil que invertirá 15 millones de pesos para la construcción de una planta de producción en Espita generando 200 empleos directos.

Guerrero Lozano apuntó que los festejos por los 35 años del Index Yucatán se realizarán del 2 al 5 de agosto próximo, con una serie de conferencias que darán a conocer en los próximos días, “tenemos una serie de eventos que junto con el Consejo Nacional estamos preparando para llevar a cabo del 2 al 5 de agosto de este año”.

El plato fuerte de los festejos, abundó, será el foro Nacional de Ciberseguridad, que se realizará en conjunto con la Canieti, donde participarán especialistas en el tema, además de que también se realizará el Consejo Nacional del Index, en el que participarán los 20 consejeros nacionales del sector de la manufactura.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Exportaciones yucatecas, apuesta segura en 2022

Conflicto Rusia-Ucrania dejaría oportunidad comercial para Yucatán

Repunta la maquila de exportación de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton