Reportan 4 muertes más por influenza en Yucatán

Tras el corte del 9 de marzo, ya son cinco las víctimas por el padecimiento en la entidad

|
La Secretaría de Salud federal confirmó la defunción de cuatro personas, con lo que ya son cinco las víctimas por el padecimiento respiratorio en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la última semana de vigilancia epidemiológica de influenza estacional, correspondiente a la temporada 2022-2023, la Secretaría de Salud federal confirmó la defunción de cuatro personas, con lo que ya son cinco las víctimas por el padecimiento respiratorio en Yucatán

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, al corte del 9 de marzo (semana epidemiológica 10), en la entidad se tiene un total de 93 casos positivos, producto de 10 mil 521 casos atendidos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), considerados sospechosos. 

Disminución de casos

En comparación con la misma semana de la temporada anterior (2021-2022), en ese entonces se tenía un total de 278 casos positivos a influenza y cinco defunciones, el número de contagios de esta temporada presenta una reducción de 66.55%. 

La temporada estacional 2022-2023 inició en la semana 40 (primera semana de octubre de 2022, y concluye en la semana 20 (segunda semana de mayo).

Quintana Roo reporta, a la fecha, 37 casos positivos y seis defunciones, y Campeche acumula 34 contagios, sin defunciones confirmadas. 

Los 164 casos que concentran los tres estados de la Península de Yucatán representan el 1.81% de los 9 mil 061 casos positivos a influenza que se tiene registrado, al corte referido, en todo el país. 

Del total de contagios, el 90.9% son debido a influenza AH3N2; 4.0% por influenza A No Subtipificable; 2.8% por influenza B y, 2.3% por influenza AH1N1.

Curva epidémica

La Secretaría de Salud informó que en las primeras semanas de esta temporada 2022-2023, la curva epidémica de casos se encontraba por arriba de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en noviembre y diciembre de 2022, y que hay un descenso que inició en las dos últimas semanas de diciembre. 

El informe de Salud federal también señala que durante las temporadas estacionales de la semana 40 a la 20 de cada año subsecuente, se ha observado una distribución variable entre los tipos y subtipos virales de influenza. 

En las últimas dos temporadas 2020-2021 y 2021-2022, el subtipo viral A (H3N2) y la Influenza A No subtipificable, fueron los que predominaron.

En la actual temporada hasta el corte del 9 de marzo, se observa predominio del subtipo viral A (H3N2) en un 90.9% de los casos positivos.

TE PUEDE INTERESAR:

Evita la molesta influenza estacional; vacúnate en estas sedes de Mérida

¿Cómo diferenciar la influenza y el Covid-19?

Viruela símica o mpox podría ser mortal en personas con VIH

 

Lo más leído

skeleton





skeleton