Preocupa al sector salud de Yucatán resolución de la Corte

Médicos condenan el análisis al artículo 10 Bis de la Ley General de Salud

|
La decisión en contra de la objeción podría provocar discriminación laboral en el área médica. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-  Médicos en Yucatán condenaron el análisis al artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se pretende eliminar la objeción de conciencia

Más personal de salud de la entidad se sumó al movimiento para defender a la vida desde el vientre, informó la representante de la organización “Con Participación” en Yucatán, Alejandra Yáñez Rubio. 

“Todas las sociedades u organizaciones estamos analizando de qué manera podemos ayudar a los doctores, enfermeras y en general el personal de salud a que puedan objetar conciencia porque en el Poder Judicial están tomando decisiones para implementar una agenda global, por lo que no nos queda de otra que alzar la voz”, explicó. 

Condenó que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Fernando Zaldívar suspendiera el análisis este martes, por lo que será el próximo lunes cuando de nueva cuenta se retome el caso. 

Objeción de conciencia

“Si se retira la objeción de conciencia se obligaría al personal de salud a realizar abortos en contra de su voluntad, no tendrían la oportunidad de decir que eso va en contra de su juramento hipocrático. No necesariamente tiene que ser uno religioso para saber que ciertas cosas están mal, por lo que la visión del ministro Zaldívar más que respetar limita los derechos humanos”, consideró. 

También, dijo, la decisión en contra de la objeción podría provocar discriminación laboral en el área médica debido a que si el máximo tribunal promueve que no se contrate personal objetor, sería algo grave. 

Por su parte, la maestra en bioética Ivette Laviada señaló que existe una pequeña esperanza para que no se elimine la objeción de conciencia, ya que algunos magistrados establecieron en su análisis los casos donde no se podría ejercer ese derecho, lo cual está claro en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, “por lo que se confía que se descarte la eliminación de ese derecho médico”.

TE PUEDE INTERESAR:

Disminuyen los casos de embarazos en adolescentes en Yucatán

Yucatán, con más casos de coronavirus en embarazadas indígenas

Mujeres indígenas de Yucatán, víctimas del Covid: seis embarazadas han muerto

Lo más leído

skeleton





skeleton