Invasores ignoran letreros de las autoridades y construyendo en la ciénaga de Chicxulub
Las medidas impuestas por las autoridades no han conseguido frenar los rellenos ilegales y construcciones en el sitio
PROGRESO, Yucatán.- A pesar de la colocación hace ya algunas semanas de letreros y obstáculos que buscan impedir el acceso de vehículos a los sitios de rellenos ilegales en la ciénaga de Chicxulub Puerto, continúan los trabajos de invasión de estos espacios que, según los letreros, forman parte de las propiedades de la nación y son considerados sitios de riesgo.
Ante esto, invasores de estos sitios, quienes prefirieron omitir sus nombres, comentaron que la colocación de estos obstáculos les resulta negativa ya que les impiden ingresar con sus vehículos hasta sus casas, por lo que tienen que cargar sus cosas hasta donde viven.
Por su parte, pobladores de Chicxulub puerto, que por el temor a las represalias prefirieron el anonimato, indicaron que la gente descarga material tipo escombro en la calle para luego acarrearlo con la ayuda de carretillas y civetas hasta donde lo necesitan.
Además de las casas de cartón y materiales frágiles, se observan propiedades en construcción de material duradero, incluso muchas ya culminadas; lo que deja en claro no sólo el poder adquisitivo de quienes forman parte de los invasores, sino el tiempo que han tenido para concluir estructuras de esta naturaleza.
Hasta el momento las autoridades municipales desconocen si existirán sanciones contra quienes sigan violando las restricciones que incluyen advertencias por inundaciones, contaminación, riesgos para la salud e incluso ataques de animales silvestres.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Invasión y contaminación, matan poco a poco con las zonas de manglares en Progreso
Unen esfuerzos para salvar a los manglares de Progreso
La 'mano del hombre' va acabando con los manglares de Progreso