|
En Mérida, el mayor número de escuelas con sobredemanda. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- Al cerrar el proceso de preinscripciones en línea, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) dio a conocer la lista con las 33 escuelas secundarias que presentaron sobredemanda este año, y cuyos aspirantes a ingresar a ciclo 2021-2022 tendrán que presentar el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundarias (Isais), el próximo sábado 13 de marzo.

La dependencia estatal indicó que hasta ahora la prueba se aplicaría tentativamente de forma presencial y con todas las medidas de prevención e higiene ante la pandemia del coronavirus, aunque no se descarta que pudiesen presentarse variaciones en la modalidad, de acuerdo con la evolución de la enfermedad.

Se precisó que los planteles que presentaron sobrecupo de aspirantes, ya sea por su turno y ubicación, se encuentran en Mérida, Izamal, Hunucmá, Chemax, Cansahcab, Kanasín, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Temozón, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid, siendo la capital yucateca la que concentró casi el 50 por ciento, con 15 escuelas secundarias con sobredemanda.

La lista fue publicada por la Secretaría en sus redes sociales oficiales, así como en la página de internet www.educacion.yucatan.gob.mx, y si el aspirante ubica en la lista alguna de las escuelas que eligió como primera opción, deberá presentar el Isais el sábado 13 de marzo, a las 9:00 horas.

Proceso para la aplicación de la prueba

La convocatoria establece que el alumno deberá presentarse una hora antes de la aplicación de la prueba, con el comprobante de preinscripción original y dos lápices número 2, pues de lo contrario no se le permitirá el acceso al examen.

Después de los 15 minutos de haber iniciado con la prueba, no será admitido ningún sustentante; y debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, no se llevará a cabo la validación de los comprobantes del 12 al 29 de enero.

Los aspirantes registrados en estas escuelas deberán llevar el día del examen su comprobante de preinscripción con las dos fotografías adheridas.

Es importante mencionar que el año pasado la Segey inició el proceso en los planteles con sobredemanda; sin embargo, por la pandemia y tras varios cambios de fecha para la aplicación, se decidió suspender la prueba.

En cambio, criterios como tener hermanos estudiando en el mismo plantel, haber concluido la primaria con un buen promedio y residir cerca de la escuela elegida fueron factores a considerar para el ingreso a secundarias con mayor demanda.

Convocatoria de admisión

La emergencia sanitaria por el Covid-19 propició cambios en la convocatoria de admisión a ese nivel y por ello tuvieron que ajustarse los lineamientos del proceso, con el fin de respaldar a 30 mil jóvenes preinscritos al curso 2020-2021, 44 por ciento de los cuales se registró en colegios con sobrecupo.

Los 45 centros educativos que más demanda tuvieron el año pasado se ubicaron en los municipios de Chemax, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Mérida.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mauricio Carrera gana Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2020

Inicio de campaña de vacunación contra Covid no significa relajar medidas: Vila

Mérida: Calcula mal al dar la vuelta y tira un poste en Residencial Pensiones

Cargando siguiente noticia