Jóvenes yucatecas ganan concurso nacional de diseño de cubrebocas

Anahí Paola Domínguez Hernández y Mirna Leticia Kantún Cahum ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente en el concurso “Por todas y todos, úsalo bien”

|
Los protectores con vistosos colores y simbología maya. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las yucatecas Anahí Paola Domínguez Hernández y Mirna Leticia Kantún Cahum ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente, del primer Concurso Nacional de Diseño de Cubrebocas: “Por todas y todos, úsalo bien”.

El certamen fue organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Secretaría de Salud, el Consejo de la Comunicación y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

En la ceremonia de premiación las dos jóvenes originarias de Mérida compartieron el orgullo de haber puesto en alto en nombre de Yucatán, al obtener reconocimientos y premios, en los que también resultaron vencedores jóvenes de Ciudad de México, Colima, Guerrero, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

Anahí Paola, de 17 años, obtuvo el segundo lugar en la categoría uno (de 12 a 17 años), con el diseño del cubrebocas “Panoramas”, y recibió como premio una tableta y audífonos inalámbricos, que dijo le serán de mucha utilidad para sus clases.

Explicó que el diseño representa los dos panoramas vividos en la pandemia: a la izquierda muestra toda la desgracia por la pérdida de las vidas humanas, y a la derecha, la restauración del mundo debido al encierro del ser humano y la disminución de la contaminación, mientras que las ocho flores simbolizan ocho meses de encierro.

“Me siento muy feliz por este segundo lugar, era un concurso en el que tenía muchas ganas de participar y me siento muy satisfecha del resultado”, comentó.

Por su parte, Mirna Leticia, de 24 años de edad, resultó ganadora del tercer lugar en la categoría tres (de 24 a 29 años), con el diseño denominado “Ta 0’o lal yéetel tuláakal maák’obo” (Es por ti, es por todos”, en lengua maya) y fue premiada con una bicicleta y la saga de Harry Potter.

Ella dijo que le motivó a participar el hecho de formar parte de la concientización del correcto uso de cubrebocas a través del arte, añadiendo los elementos de la cultura maya. Reiteró que el título se traduce como “Por ti, por todos” y se utilizó la representación del dios Kukulcán como símbolo de fortaleza y esperanza.

“Para mí es un placer haber participado, mi inspiración la encontré en la cultura maya, ya que soy residente de Yucatán”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Sale a comprar la cena y al regresar se da cuenta que su hijo había desaparecido

Ahora un yucateco hizo la receta de los papadzules en el programa Hoy y así le quedaron

Yucatán no lograr aplanar la “curva” de muertes por covid; febrero, de los meses con más decesos

Lo más leído

skeleton





skeleton