La amenaza no se acaba: falta un mes de temporada “fuerte” de huracanes

Se han formado 14 ciclones de 18 que se pronosticaron al inicio del periodo

|
La temporada fuerte en Yucatán es del 15 de agosto al 15 de octubre, por lo que hay que estar alertas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A un mes de que concluya la temporada fuerte en la formación de ciclones tropicales para la Península de Yucatán, que abarca del 15 de agosto al 15 de octubre, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) exhortó a la sociedad a no bajar la guardia, pues a la fecha se han formado 14 de los 18 fenómenos meteorológicos pronosticados para el océano Atlántico.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Ciafeme, indicó que de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el último ciclón tropical que se formó fue “Nicholas”, en tanto que actualmente se monitorea las tormentas tropicales Rose y Peter, pero este último está más bien cercano a África del Norte, y Rose está a unos 220 kilómetros al noreste de las Islas de Sotavento.

Precisó que si bien es cierto que la temporada de ciclones tropicales para el océano atlántico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, para la Península de Yucatán existe un período fuerte que comprende del 15 de agosto al 15 de octubre y fue precisamente en este lapso en el que se tuvo el impacto del huracán “Grace”.

(Imagen de archivo/SIPSE)

El especialista indicó que todavía falta un mes para que termine esta época con alta posibilidad de formaciones ciclónicas cerca de la región, en tanto que ya se ha formado 14 de los 18 ciclones tropicales pronosticados, es decir que sólo faltan 4 para cumplir con dicha predicción y quedarían tres nombres más en la lista, en caso de que se rebasen las formaciones de estos fenómenos.

Adelantó que si bien es cierto que para la siguiente semana no se prevé la afectación de un posible ciclón tropical para Yucatán, todavía no es momento de bajar la guardia, pues hace falta casi un mes en los que se podría presentar alguno de los otros tres que hacen falta para cumplir el pronóstico.

“Todavía nos falta el mes de octubre, cuando empiecen los frentes fríos para Yucatán a partir del 15 de ese mes, por eso no hay que bajar la guardia, va a seguir el calor con la temporada de otoño que comenzará el 22 de septiembre”, aseveró.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Con agosto inicia la parte más intensa de la temporada de huracanes

Agosto y octubre, los meses en los que se formarán más huracanes

Por cambio climático se esperan huracanes más intensos

Lo más leído

skeleton





skeleton