Abandonan carrera de matemáticas 6 de cada 10 alumnos

La Facultad de Matemáticas de la Uady tiene una matrícula de 1,008 estudiantes.

|
Directivos y académicos de la Facultad de Matemáticas presentaron programa de aniversario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Mérida
La Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) celebra 50 años de formar a jóvenes en las ciencias exactas.

Actualmente, este centro de estudios superiores tiene una matrícula de mil ocho estudiantes, aunque en sus inicios comenzaron a cursar la licenciatura sólo tres alumnos.

Los organizadores de los festejos de esta facultad reconocen que la eficiencia terminal es sólo del 40 por ciento de los matriculados, sin embargo, señalan que hoy las matemáticas gozan de un fuerte impulso entre la juventud.

En rueda de prensa, académicos, docentes fundadores y estudiantes de las generaciones actuales informaron acerca del programa de actividades y los antecedentes de fundación de esta facultad.

En sus inicios comenzaron a cursar la licenciatura sólo tres alumnos, dos se lograron graduar

“Cuando ingresé a la facultad me di cuenta que muchas veces se trata de un mito respecto a que las matemáticas son difíciles”, dijo el estudiante de la carrera de Actuaría, y presidente de la sociedad de alumnos, Oswaldo Benítez Zozaya.

También estuvieron presentes la directora del plantel, Lucy del Carmen Torres Sánchez; el presidente del comité organizador, Víctor Villanueva Abuxapqui, así como docentes del plantel.

“Recuerdo perfectamente que cuando nos entregaron las instalaciones de la colonia María Luisa, en el sur de la ciudad, hubo comentarios de que era un inmueble suficiente, pues la facultad no llegaría a más de 50 alumnos; hoy, el edificio actual nos queda justo”, dijo la directora.

La Facultad de Matemáticas  inició en 1963 con sólo tres estudiantes; Julios Segovia Sosa, Juan de la Cruz Salazar Castellanos y René Torres León, pero los dos últimos lograron graduarse.

Competencias

Uno de los aspectos que se consideran vitales en el impulso y promoción de las matemáticas es la realización de concursos y competencias en esta ciencia, promovidas en todo el Estado. 

La Facultad de Matemáticas de la Uady cuenta con dos importantes competencias en este sentido, el primero es el Concurso Anual de Matemáticas del Sureste, y el segundo es la Olimpiada Estatal de Matemáticas.

En 43 años de realizar estos eventos han participado y formado 150 mil alumnos de primaria, secundaria y bachillerato y al menos a 80 maestros. 

Actualmente, cuenta con un promedio de eficiencia terminal del 40 por ciento que se gradúan en tiempo y forma, mientras a los restantes les toma más tiempo graduarse y otro promedio nunca lo hace. 

No obstante, esto no se compara con el incremento del gusto y preferencia por estudiar las carreras afines a la ciencia dura, aseguraron los organizadores y académicos de la facultadm pues cuenta con mil 551 egresados en 50 años de fundación.

Señalan fallas en los métodos didácticos

Por otro lado, a unas semanas de que se conozcan los resultados de la última Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la directora de la Facultad de Matemáticas de la Uady, Lucy del Carmen Torres Sánchez, señaló que las deficiencias en el aprovechamiento de las matemáticas se deben a la falta de habilidad docente para transmitirlas.

El problema de los reprobados en Matemáticas es por el método de enseñanza utilizado

Cabe señalar que el promedio de reprobados en Enlace 2012 indica que 6 de cada 10 estudiantes están reprobados en Yucatán, esto al promediar los resultados obtenidos en primarias, secundarias y bachillerato.

Los resultados de la prueba arrojan resultados negativos en primaria por debajo a la media nacional. En secundarias sólo se obtuvo resultados positivos en español y reprobatorios en matemáticas.

Al respecto, la académica indicó que persisten algunos problemas en la enseñanza de las matemáticas, sobre todo en escuelas públicas, “por lo cual es importante atender el método que emplea el maestro al transmitir el conocimiento”.

“Hemos detectado que el problema del aprovechamiento de las matemáticas está centrado en el método de enseñanza ante lo cual hemos capacitado a los maestros, por petición de la misma SEE”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton