La Japay, con trabajo “extra” ante exponencial crecimiento de Mérida

Para garantizar el servicio de agua potable en la ciudad, la paraestatal aplica un proceso de rehabilitación de los cárcamos del centro y poniente de la ciudad

|
Actualmente la Japay da servicio a 371 mil tomas de agua. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El crecimiento exponencial de Mérida y la zona metropolitana que este año tendrá al menos nueve mil viviendas nuevas está generando que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) aplique un proceso de rehabilitación de los cárcamos ubicados de manera estratégica en las zonas centro y poniente de la ciudad para garantizar el servicio, dijo ayer su titular, Sergio Can Lugo.

“El tema del crecimiento en Mérida y zonas metropolitanas es lo que nos mantiene y nos obliga a hacer esas obras preventivas y de rehabilitación. Hay nuevos fraccionamientos, nuevas casas habitación, hay un proceso muy fuerte de crecimiento poblacional de la zona metropolitana y eso es lo que provoca y obliga a dar mantenimiento preventivo y hacer esos procesos de rehabilitación”.

Chan Lugo precisó que actualmente la Japay da servicio a 371 mil tomas de agua, que representan más de un millón de personas.

“El trabajo de la Japay está concentrado en darle todo el mantenimiento preventivo a los equipos, hemos terminado una intervención tan importante como la de la García Ginerés, y el resto del año vamos a estar concentrados en darle mantenimiento preventivo a equipos que lo requieren como el cárcamo dos de Ciudad Caucel, continuamos con el cárcamo tres en Chenkú, que son intervenciones externas, no dentro del cárcamo sino al equipamiento electromecánico, son las cosas que se estarán atendiendo en el resto del año”.

“Las rehabilitaciones de los cárcamos y mantenimiento preventivo permite que podamos asegurar un servicio de calidad, no solamente hoy, sino en las futuras generaciones. Mérida crece a una velocidad impresionante, es muy rápido, a pesar del tema de la pandemia esto generó una desaceleración en el crecimiento pero eso no quiere decir que se haya dejado de expandir, continúa, son fraccionamientos nuevos que se están construyendo alrededor de la ciudad, fuera del periférico, se espera que este año llegue a 9 mil casas nuevas que se construyan, y entre esas también se incluyen nuevas viviendas dentro de Mérida, las cuales se consideran zonas de redensificación con nuevos departamentos de vivienda vertical”, declaró Sergio Chan.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Optimizan el servicio de agua potable a 29 colonias de Mérida

Japay reparan las tres fugas que impedían llenado de cárcamo en Mérida

Mérida: Ya hay agua al oriente; Japay conecta nuevo cárcamo de Pacabtún

Lo más leído

skeleton





skeleton