La muerte no ha trabajado "horas extras" por cuarta ola en Yucatán

La Asociación de Funerarias de Yucatán indicó que las muertes por Covid-19 se han estabilizado en la entidad

|
Se tienen en promedio 150 muertes por coronavirus al mes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que en las últimas semanas se ha tenido un incremento en los contagios de coronavirus, por la variante Ómicron, en el estado no se ha tenido una sobredemanda de servicios funerarios por fallecimientos relacionados con esta enfermedad, ya que los indicadores de decesos se han estabilizado y al mes se realizan en promedio 860 servicio por diferentes causas, adelantó la Asociación de Funerarias de Yucatán.

El presidente de esta agrupación, Alejandro Espadas Villajuana, refirió que las muertes por Covid-19 se han estabilizado en la entidad y si bien se ha visto un incremento en los casos positivos, que ya rebasan los mil al día, las defunciones se mantienen en promedio entre 8 y 10, por lo que no se tiene una alta demanda en los servicios.

“La verdad es que estamos en niveles bajos en Yucatán, no ha repuntado la defunción y se mantienen en sus estándares normales, el último reporte que tenemos es que en el último mes tuvimos en total 860 defunciones por diferentes casusas, incluyendo las muertes por coronavirus, que han bajado”, apuntó.

Y explicó que en varios de los casos, hay que entender que las muertes que se presentan en día por lo general no son las que fueron diagnosticadas u hospitalizadas en la fecha anterior, sino que a veces han pasado varias jornadas entubados y lamentablemente pierden la vida; además, muchos de ellos no habían completado sus esquemas de vacunación.

“Nos estamos manteniendo en servicios funerarios normales como estábamos antes de la pandemia, los datos que se dan en los informes diarios de la pandemia no son para alarmarse por el momento, claro que ninguna muerte hay que menospreciar, pero no son cifras que nos indiquen un repunte”, aseveró.

Explicó que si por ejemplo, se tienen en promedio 150 muertes por coronavirus al mes, no representaría ni siquiera el 20 por ciento del total de defunciones que se prestan en las funerarias, a diferencia de cuando el Covid-19 estuvo en su punto máximo y se llegaron a mil 900 decesos en un solo mes.

Espadas Villajuana refirió que afortunadamente las vacunas han hecho su trabajo y han propiciado que la enfermedad no sea tan grave para quienes se contagian; sin embargo, llamó a la sociedad a cuidarse, puesto que se han presentado casos de personas que están hasta cuatro o cinco meses en el hospital y después fallecen.

Y anotó que los indicadores de personas hospitalizadas tampoco son tan altos, pero no hay que bajar la guardia y las personas, sobre todo los jóvenes, deben entender que el cuidado está en uno mismo, que se ve reflejada en la protección de sus familias.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Ómicron golpea a los comerciantes de los mercados de Mérida

Congresos y convenciones se posponen hasta marzo por Ómicron en Yucatán

Nueva ola de contagios repercute en la promoción turística de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton