Universidad Autónoma de Yucatán destaca entre las instituciones del país

Rankings colocan a la Universidad Autónoma de Yucatán, entre las mejores de México.

|
(Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) continúa su consolidación como una de las instituciones de educación superior (IES) mejor calificadas en todo el país, por lo que convencidos de que pueden mejorar aún más sus posiciones en los futuros rankings, directores y maestros desarrollan estrategias para reforzar y actualizar los programas de estudio de forma periódica, adelantó la Dirección de Desarrollo Académico.

Y es que de acuerdo con el segundo informe de la gestión 2019-2022, en 2020 la casa de estudios yucateca mejoró su clasificación de manera constante en los rankings Times Higher Education, QS Latinoamérica y Scimago, por mencionar los principales, según el rector, José de Jesús Williams. Se precisó que en el ranking Scimago, a nivel América Latina (AL), la universidad ocupó la posición 65 de un total de 160 universidades evaluadas, lo que representó un gran avance con respecto al lugar 90 que ocupó en 2019.

A nivel nacional se situó en el lugar 8, un avance de 9 posiciones con respecto a 2019. En el caso del ranking Times Higher Education (THE), la Uady se situó en el lugar 94 a nivel AL entre un total de 166 universidades, lo que representó una mejora sustancial con respecto a 2019 (lugar 101+). Entre las instituciones mexicanas se ubicó en el lugar 17 en 2019, mientras que en 2020 estuvo entre las mejores 10 universidades nacionales, ubicándose en la posición 8.

Y en el ranking QS, precisa el informe, la casa de estudios se ubicó en 2020 en el rango 151-160 en AL, mientras que en 2019 se encontraba en el rango 161- 170. A nivel nacional logró la posición 20, lo que representa dos escalones más con respecto a la posición 22 lograda en 2019. Sobre el tema, el director de desarrollo académico de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que la universidad continúa con la consolidación de su posicionamiento y visibilidad tanto a nivel nacional como internacional, pues ha mejorado paulatinamente sus indicadores de calidad educativa.

Uady mejora en los rankings nacionales 

Apuntó que estos rankings pueden funcionar como buenas guías para reorientar esfuerzos y conocer cuáles son las áreas de mejora en las que necesita trabajar la institución, lo que se ha realizado en los últimos años para especializar y actualizar los programas de estudio en los niveles de licenciatura y posgrado.

“El fortalecimiento de la capacidad académica de la universidad ha contribuido a que esta participe y se posicione cada vez mejor en los rankings nacionales e internacionales, donde no solamente se busca una posición sobresaliente, sino conocer e implementar acciones de acuerdo con los parámetros de medición que estos rankings consideran para ser reconocidos como una institución de educación superior internacional y competitiva”, se destaca en el informe.

Estrada Pinto subrayó que una muestra clara de  que la universidad continúa su mejora en las posiciones más prestigiadas, es que cada año se observa un incremento en el número de aspirantes de nuevo ingreso que buscan un espacio en alguno de los 45 programas de licenciatura presencial que se ofertan. Sin embargo, y por cuestiones presupuestales y de espacio, la Uady se ha mantenido en aceptar a poco más de 4 mil estudiantes de nuevo ingreso cada año, en tanto que la matrícula en este nivel ascendió el año pasado a poco más de 15 mil 100 jóvenes, lo que la colocó en la institución más demandada en todo el Estado.

Ahora lee: 

Así puedes registrarte a becas de la UADY por 500 pesos mensuales

Yucatán: Solo dos facultades de la Uady tienen completamente clases a distancia

Este lunes, Unidad de Bachillerato de UADY vuelve a clases presenciales

Lo más leído

skeleton





skeleton