|
Con el henequén se prepara un licor llamado Sisal. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- México es famoso por sus variedades de agave, a partir de las cuales se generan todo tipo de productos de diversas industrias. 

Una de las más importantes es la de las bebidas alcohólicas ya que, sin agaves, sería imposible gozar de maravillas líquidas como el tequila y el mezcal, destilados que dan identidad a los mexicanos dentro y fuera del país. 

En esta ocasión te contaremos sobre el Sisal, una bebida que se obtiene del henequén.

El henequén es una planta que pertenece a la variedad de los agaves. De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido del Gobierno de México, es una planta originaria del estado de Yucatán, donde fue cultivada desde la época prehispánica por los mayas, quienes la llamaban “Ki” en su lengua originaria.

 

(Foto: contexto internet)

 

Desde sus inicios, el henequén se utilizó para aprovechar sus fibras vegetales, pues estas se distinguen por ser elásticas y muy resistentes. A partir de la conquista española, la industria de la fibra de henequén creció, por lo que comenzó la fabricación en mayor volumen de cuerdas y cordeles, tanto para uso local como para exportar al continente europeo. 

En la actualidad son pocas las haciendas henequeneras que continúan funcionando en el estado de Yucatán, pues la aparición de las fibras sintéticas durante el siglo XX, desplazaron a esta industria.

Para obtener las fibras de henequén, las pencas se pasan por una máquina especial que exprime y separa la fibra de la pulpa y el jugo de la planta. El jugo era un residuo que no se aprovechaba, sin embargo, sus propiedades lo convierten en un ingrediente perfecto para obtener una bebida a partir de ella. 

Licor de henequén

Según información del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar Cuba, Charles Lassus, de origen francés, fue el primero en iniciar la extracción del licor de henequén en el siglo pasado.

 

Licor de henequén. (Foto: contexto internet)

 

Además del jugo de henequén, también se utilizan las “piñas", nombre que se le da al tallo alrededor del cual están las hojas del henequén. Las piñas se cocinan y se exprimen para obtener el resto del jugo.

Al jugo resultante se le añaden levaduras y se mantienen a una temperatura controlada para que se lleve a cabo la fermentación. Una vez terminado este proceso, se procede a la destilación, de la cual se obtienen hasta 75° de alcohol, pero que, para ser embotellada se ajusta para salir al mercado en un nivel de entre 35 y 50° de alcohol.

Para obtener un litro de licor de henequén, también conocido como sisal, se requieren poco más de 4 kilos de piña, por lo que el uso del jugo de las pencas que durante largo tiempo fueron un desecho es una gran forma de aprovechar recursos para obtener una bebida. 

 

(Foto: redes sociales)

 

El también llamado licor de Izamal es una bebida similar al mezcal y se produce en versiones blancas, añejas y reposadas. Si visitas Yucatán, no pierdas la oportunidad de probar esta bebida regional.

TE PUEDE INTERESAR:

Buscan revivir producción de henequén en Yucatán ante interés de China

El Henequén tendrá su propio museo en la Feria Xmatkuil

Hermosas creaciones de tejedoras de Hocabá pueden admirarse en Museo de Mérida

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton