Llegan de Japón rieles del tren maya para el tramo 3

Serán instaladas en el tramo 3 que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán

|
El primer cargamento fue de 3 mil 655.56 toneladas. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El traslado terrestre de las rieles para el tren maya inició luego de que en mayo pasado arribaron al Puerto de Altura de Progreso, procedentes de Japón, y ayer llegaron al centro de acopio del municipio de Maxcanú para ser instaladas en el tramo 3 que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.

A bordo de camiones góndolas especiales con capacidad de hasta 60 toneladas, se trasportan 290 toneladas diarias; esta tarea se realizará de lunes a viernes en diez unidades, cuidando el protocolo de seguridad para material pesado en carretera.

Hay que recordar que el primer cargamento de rieles arribó a esta entidad el pasado mes de mayo procedente de Japón con un total de 3 mil 655.56 toneladas. De acuerdo con lo proyectado por las autoridades federales, en el transcurso de los próximos meses llegarán otras 29 mil 826 toneladas de riel para el tramo 3.

En este contexto, se ha dado a conocer que a finales de este mes llegarán a Progreso 7 mil toneladas de rieles para el tramo 4, que va de Izamal hasta Cancún, Quintana Roo. Asimismo, continuará la recepción de este material esencial para las vías férreas hasta el 2022, y se espera que lleguen 60 mil 628.58 toneladas.

La logística de transportación inicia con el forjado del riel, posteriormente, se traslada al puerto de arribo. Ya ahí, inicia el proceso de acopio en sitios preparados para la llegada de las rieles, con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos.

De acuerdo con el último informe de obras, dado a conocer por la coordinación del tren maya en esta entidad, los empleos generados por los cinco tramos del proyecto suman 69 mil 63.

Asimismo, entre los avances generales destacan: en el tramo 1. que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, se realizan trabajos de suministro, formación y compactación de terraplén; en el tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche. se ejecutan obras de producción de balasto, se continúa con labores de terracería y fabricación de durmientes.

En el tramo 3, se construyen pasos vehiculares y las actividades de obra de drenaje transversal; mientras que en el tramo 4, se avanza en los trabajos de terracerías, y formación de terraplén.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Asamblea maya Múuch' Xíinbal pide cancelación del tren maya

'Mueve' el tren maya más empleos para yucatecos

Presentan primer 'atractivo' turístico para el tren maya

Lo más leído

skeleton





skeleton