Nueva onda tropical provocará bochorno y lluvias vespertinas en el estado
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo explicó que “el martes, jueves y sábado es alto el potencial de lluvias, pero dispersas”.
Debido a la afectación de una onda tropical, hoy se esperan lluvias por la tarde y noche en varios puntos de la entidad, aunque la sensación térmica continuará en el rango de 48 a 49 grados Celsius.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, indicó que “el martes, jueves y sábado es alto el potencial de lluvias, pero dispersas”.
La presencia de ondas tropicales aumenta la probabilidad de precipitaciones; una tercera podría llegar el jueves, pero débil e incluso podría disiparse cuando pase sobre el territorio y no provocará mantos nubosos.
Hoy se espera cielo mayormente despejado a medio nublado y viento del este y sureste; las temperaturas máximas rondarán entre 32 y 34 grados Celsius en la costa y de 36 a 39 en Mérida y en el resto del Estado, aunque en algunas zonas alcanzará los 40 grados; las mínimas se esperan entre 24 y 26 grados al amanecer.
La radiación solar se presentará entre mil 100 y mil 200 watts por metro cuadrado; la radiación ultravioleta, de 11 a 12 unidades, la humedad máxima del 95 al 100 por ciento al amanecer y mínima de 45 a 50 por ciento por la tarde.
El especialista recordó que el tercer pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, EU, aumentó el número de ciclones tropicales a formarse: nueve tormentas tropicales, cinco huracanes moderados categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpsom y cuatro intensos de categoría 3, 4 y 5.
Vázquez Montalvo explicó que siempre que está presente el fenómeno de “El Niño” las temporadas ciclónicas son en promedio debajo de esas cifras, es decir, no muy activa, “pero debemos prepararnos porque van 23 años sin afectación importante de ciclones tropicales”.
Por ello, llamó a tomar precauciones porque el tiempo ha sido engañoso con respecto a las lluvias, pues no se han presentado grandes aguaceros, como en otras temporada.
“Julio está tranquilo en formaciones en la Península de Yucatán, pero no hay que confiarse, los modelos indican que estos fenómenos se irán hacia las Bahamas, pero con uno que ingrese al Caribe y nos afecte será suficiente para decir que fue una mala temporada”, concluyó.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Cambio climático podría estar relacionado a más cáncer de pulmón, señalan expertos
En el 2050 Yucatán sufrirá gravemente por el cambio climático