Sólo 4 madres solteras han logrado adoptar en Yucatán en la presente administración

El ingreso mínimo indispensable para poder adoptar es de 11 mil 300 pesos mensuales

|
De un registro de 146 adopciones, sólo 4 corresponden a madres solteras. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, según los últimos datos disponibles, durante la actual administración hay un registro de 146 adopciones y de estas, 4 corresponden a madres solteras.

Asimismo, de la demanda de solicitudes de adopción que recibe la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), el 50% quiere adoptar a un bebé.

Ingreso mínimo para adoptar

La Prodennay establece que el ingreso mínimo indispensable que deben cubrir los solicitantes para poder adoptar es de 11 mil 300 pesos mensuales.

Lo anterior, indistintamente si solo trabaja el papá o la mamá y si son ingresos de la economía formal o informal, para la manutención de un niño, niña o adolescente, con el que se pueda cubrir los gastos de educación, alimentación, salud y de sano esparcimiento. 

Nuevos derechos

Hay que señalar que actualmente en Yucatán, los niños y adolescentes pueden participar en su proceso de adopción para opinar sobre qué tipo de familia desean que los adopte, es decir, que sea biparental (mamá y papá), biparental con hijos (mamá, papá e hijos) o monoparental (solo uno de los dos padres). 

De igual modo, el infante o joven tiene derecho a la autonomía progresiva, es decir, es capaz de ejercer sus derechos de acuerdo con su madurez y edad. 

Lo anterior, es resultado de las recientes reformas hechas a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, con las que Yucatán se coloca a la vanguardia en el tema de protección a la infancia. 

Al respecto, la titular de la Prodennay -antes Prodemefa-, Teresa Anguas Zapata, precisó que con los cambios establecidos se ha marcado tendencia hacia la perspectiva de infancia, es decir, centrar la adopción en el niño o adolescente. 

A la fecha indicó, han egresado de algún centro de asistencia social 356 niños y adolescentes para reintegrarse a una red familiar.

“Hemos logrado que a través de una guarda y cuidado puedan permanecer con su familia biológica; entonces, eso nos da la satisfacción de la no institucionalización,que es una de las metas que hoy tiene la Prodennay, y que nos permite restituir en el menor tiempo posible este derecho de los niños de estar en un hogar, en una familia”, aseveró.

Lamentó que muchos de los infantes y jóvenes que llegan a los centros de asistencia social provengan de hogares disfuncionales, en los que hay problemas de drogadicción, alcoholismo o violencia. 

Agregó que con las nuevas reformas, la Prodennay reconoce como autoridad que los niños son titulares de derecho y pueden ejercerlo de acuerdo con su madurez y autonomía progresivas.

TE PUEDE INTERESAR:

Se dará atención psicológica a niños durante proceso de adopción en Yucatán

Ahora será más fácil la adopción de niños en Yucatán y habrá familias de acogida

Buscan adopción de niños con discapacidad; el Estado aportará ayuda

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton