Maestros pusieron 'de cabeza' el centro de Mérida

La Policía Municipal encuarteló a sus elementos, que pasaron apuros para controlar el tráfico.

|
Largo tiempo tuvieron que esperar los guiadores para transitar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan e Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generó en la capital yucateca intenso caos vial, principalmente en el Centro Histórico, ya que hubo corte a la circulación y los choferes del transporte público tuvieron que bajar a sus usuarios en sitios alejados de sus paraderos originales.

Previniendo el desorden vial que se avecinaba, la Policía Municipal de Mérida (PMM) acuarteló a sus más de 360 elementos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

El caos vial se hizo presente por varias horas, provocando en algunos casos la desesperación de los automovilistas y pasajeros del transporte público.

La columna de maestros se extendió mucho, de manera que por seguridad fue necesario hacer cierres parciales de calles, que se fueron abriendo una vez que pasó el contingente de maestros.

Muchos ciudadanos manifestaron su molestia por la marcha de los maestros, ya que varios tuvieron que caminar para llegar al centro, ya que los camiones no llegaban a su paradero. 

Varios ciudadanos tuvieron que caminar para llegar al centro, ya que los camiones no llegaban a su paradero. 

Entrevistado en el Palacio Municipal, a donde acudió a supervisar la vigilancia “extra” que se envió a ese lugar para prevenir inconvenientes, Mario Arturo Romero Escalante, titular de la PMM, informó que los maestros de la CNTE marcharon en protesta por la reforma educativa.

“Fue una marcha que arrancó en el parque de Santa Lucía se fueron a la 58, pasando por el Congreso, de allí hasta la 69, donde dieron vuelta sobre la 62 y en sentido contrario llegaron a la 61 frente a Palacio de Gobierno”, indicó.

Agregó que se vio en la necesidad de acuartelar a los policías, sobre todo en vialidad para que fluyera el tránsito sin tantos contratiempos, aunque la zona comercial del centro se vio afectada por la marcha.

Gente ajena al magisterio, en la marcha

Por otro lado, aunque la marcha se anunció como protesta magisterial, fue notoria la presencia de personas que no son maestros, dirigentes de partidos e incluso algunos que abanderan movimientos fundamentalmente de izquierda.

Entre el contingente se identificó a personajes de la política, entre ellos Rodolfo González Crespo (PAN), Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano) y Jesús González Cupul (movimiento identificado con el PAN), así como diversos grupos filiales al PRD y a Morena.

Fueron identificados maestros de Quintana Roo, inclusive una representante de éstos tomó la palabra para “agitar” a los docentes yucatecos. 

Uno de los dirigentes de la movilización, Jesús González Cupul, dijo que la protesta es encabezada por Docentes Unidos por Yucatán y negó la presencia de la CNTE así como de algún sindicato magisterial o partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton