Impunidad: Ya pasó un año de los abusos a perritos de Tekax y el responsable sigue libre

Ha pasado más de un año de la denuncia y hasta el momento no hay resultados, ya que el autor de los ataque nunca fue detenido

|
Los perros callejeros son los más expuestos a la violencia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ha pasado más de un año de que se dio a conocer el caso de abuso de varios perros en el municipio de Tekax, pero hasta el momento no se ha detenido el responsable, a pesar de que se cuenta con una denuncia

Norma Cerón y Valentina Tamayo son dos mujeres de dicha localidad, quienes, a pesar de darle seguimiento al proceso de sanción, no obtuvieron la respuesta deseada, ya que Bonifacio, el autor de los ataques, no fue detenido.

“El señor fue citado varias veces pero nunca se presentó y aunque las autoridades giraron una orden de aprehensión, pero el señor ya no reside en la localidad, por lo que nunca se pudo hacer justicia por los animales maltratados; lo consideramos como un caso perdido”, relató Norma Cerón. 

Aseguró que ya no siguieron insistiendo en la acusación, debido a que tampoco se iba a llegar a nada, ya que el acusado “no sabía que lo amparaba la edad que tiene”, porque es una anciano; sin embargo, esto no fue impedimento para cometer dicho delito. 

De igual manera, detalló que el caso del envenenamiento de perros en esa misma comunidad, también se presentaron pruebas, testigos, e incluso la cartilla de los perros, que acreditaba a sus legítimos propietarios. Tampoco en este expediente hubo consignados o culpables. 

Valentina Tamayo refiere: ojalá que toda la sociedad sepa que maltratar un animal es un delito y se decida denunciar porque muchas veces esto no ocurre por el desconocimiento y minimizan esas acciones. 

“Supimos del caso en el que un joven fue testigo de una violación a un perro pero no quiso denunciar a pesar de que grabó el hecho; prefirió no meterse en problemas según por lo que nos comentó, ya que lo consideraba además pérdida de tiempo”, relató. 

Las declarantes coincidieron que en Tekax se ha normalizado el maltrato a los animales, desde amarrarlos todo el día, exponerlos mucho tiempo al sol hasta el envenenamiento, por lo que esperan que la nueva ley no se quede en letra muerta, sino que se aplique sin miramientos contra los agresores.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¿Es ilegal o no tener un animal silvestre en casa?

Multas de más de un millón y años de cárcel por maltrato animal en Yucatán

Siguen los casos de crueldad animal en Mérida: Matan a varias mascotas en Villa Magna Poniente

Lo más leído

skeleton





skeleton