Deliciosos platillos yucatecos en Maratón Gastronómico de CDMX

Chef y cocineras tradicionales llevarán una probadita de Yucatán a varios estados del país

|
La gastronomía única de Yucatán es una plataforma para impulsar al Estado como referente turístico. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-La gastronomía única de Yucatán es una plataforma para impulsar al Estado como referente turístico y este martes se inauguró en la Ciudad de México un Maratón Gastronómico en el que participan chefs y cocineros tradicionales de la entidad.

El Maratón Gastronómico es estrategia del Gobierno estatal que lleva una probadita de la milenaria cocina yucateca a diferentes puntos del país de la mano de los mejores chefs, cocineras y cocineros tradicionales locales.

El Maratón se realiza como parte del Año de la Gastronomía Yucateca y se suma a la campaña 365 Sabores de Yucatán, esquemas dirigidos hacia la recuperación del sector, según dio a conocer el gobernador Mauricio Vila Dosal en la inauguración del evento, quien estuvo en compañía de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

 

El Gobernador en la inauguración del evento, acompañado de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch. (Novedades Yucatán)

 

Durante el evento, el mandatario presentó los detalles de la campaña 365 Sabores de Yucatán, que se dio a conocer recientemente en el marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, con la que se ofrece un platillo distinto para cada día del año.

Cocineros en el Maratón Gastronómico 

En el Maratón Gastronómico de la Ciudad de México se tiene la presencia de cocineras como Rosalía Chay Chuc, de la localidad de Yaxunah, quien le dio la vuelta al mundo gracias a su aparición en la serie gastronómica de Netflix, Chef’s Table BBQ.

También, participa Luis Ronzón, del restaurante Chablé en Chocholá, calificado como uno de los mejores del orbe.

 

Los chefs y cocineros participantes. (Novedades Yucatán)

 

Asimismo, Jorge Idelfonso, de La Casona de los Cedros, en Espita, que en sus 20 años de carrera profesional se ha dedicado a la investigación de costumbres, técnicas e ingredientes de cada región del país, con estrechos vínculos con los productores locales, promoviendo la cultura y esencia de cada zona.

De igual forma, Silvia Campos Lara, de Pueblo Pibil, en Tixkokob, donde desde 2017, ha deleitado a cientos de comensales de varias partes del mundo.

No podía faltar Carlos Jaime Gómory, director de Ceiba, cervecería artesanal más antigua del sureste de México, que ha ganado premios internacionales y estuvo dentro del “Top 5 de cervezas de temporada” en el 2020 por la revista Forbes.

 

(Novedades Yucatán)

 

Los mencionados están presentando menús con antojitos, como sikil pak, cochinita pibil y lechón, empanadas de chaya, arroz con venados, tamales colados, huevos motuleños, entre otros, al igual que bebidas, entre las que destacan piña con chaya, cervezas, xtabentún y pozol con coco.

Maratón Gastronómico en más estados

Esta campaña llegará también a otros estados como Monterrey y Tijuana, además que se tiene planeados otros eventos, como la llegada de chefs internacionales para conocer los sabores locales, Pati’s Mexican Table y otros, cuyos detalles se darán conocer más adelante.

El Maratón Gastronómico está dirigido principalmente hacia empresarios e inversionistas, medios de comunicación, líderes de opinión, agencias mayoristas y minoristas.

Para esta edición, también se cuenta con la participación de chefs de Ciudad de México como Maycoll Calderón, de Huset Cocina de Campo; Josefina López, del restaurante anfitrión Chapulín, y Gonzalo Vázquez, del Presidente Intercontinental.

AHORA LEE:

Promueven gastronomía con el Festival “Pueblos del Maíz”

Calzado, gastronomía y más en la feria Ticul con Encanto en Mérida

Yucatán, sede de dos importantes eventos internacionales de gastronomía 

Lo más leído

skeleton





skeleton