En pleno mayo, se esperan más lluvias en Yucatán

Se esperan lluvias 15 por ciento por arriba del promedio en Yucatán

|
Hasta el momento no se puede determinar si la temporada de lluvias será igual que el año pasado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, informó que en mayo se espera precipitaciones por arriba del 15 al 25 por ciento del promedio y no se prevé que se tenga una temporada intensa de sequía para los próximos meses, ya que en este momento no se cuenta con esta condición en comparación con el año pasado. 

Hasta el momento no se puede determinar si la temporada de lluvias será igual que el año pasado.

La meteoróloga Sareti Cardós informó que es muy pronto decir que tendríamos una sequía severa, ya que eso depende de otras circunstancias como el fenómeno del niño, las precipitaciones del Mar Caribe o en la Península de Yucatán o la temporada de ciclones tropicales, ya que es la  fuente oficial de humedad. 

Sequía en Yucatán

En la rueda de prensa sobre la “Perspectiva de la Sequía en la Península de Yucatán", se informó que el panorama que se prevé es que se tendrán lluvias un poco por encima de lo normal en cuestión de ciclones tropicales y al menos en dos meses la posibilidad de precipitaciones va ser de normal a 15 por ciento por arriba del promedio.

“Si sería bueno tener las alcantarillas limpias para que tengamos una mejor distribución del agua cuando lleguen las lluvias”, añadió.

“Estamos esperando una condición similar a años anteriores, tenemos índices como la temperatura en el océano y tendríamos un año parecido a los últimos cinco años”, señaló.

La especialista indicó que el 2020 fue algo extraordinario porque se tuvo actividad ciclónica sobre la Península de Yucatán, por lo que el año pasado hubo un acumulado de mil 597 milímetros por metro cuadrado y el promedio es de mil. 

“Haciendo una estadística de los últimos 15 años a veces se tienen años por debajo, entre 100 y por encima de 100 milímetros por eso el 2020 fue atípico”.

TE PUEDE INTERESAR:

Frente frío 54, el último que llegará a Yucatán esta temporada

Los parques hundidos de Mérida aún continúan bajo el agua

Clima ‘bipolar’ en Yucatán, calor extremo el sábado y tormentas el domingo por frente frío

Lo más leído

skeleton





skeleton