Si la dieta no funciona, el doctor debe dar medicamentos

Las normas mexicanas estipulan que si en 3 meses de tratamiento no hay resultado, se deben prescribir fármacos.

|
Los médicos deberían tratar, ya sea con fármacos o cirugía, los casos de obesidad que presenten un problema real para el paciente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de los altos índices de sobrepeso en los yucatecos, los médicos no cumplen con la norma para el tratamiento y control de la obesidad y no existe una estandarización de ésta.

La Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad establece que si después de tres meses de tratamiento con dieta y ejercicio no hay resultado, se debe prescribir fármacos a los pacientes; sin embargo, muchos doctores no la aplican por temor o por falta de conocimiento, advierten especialistas.

“La norma establece que la obesidad mórbida debe tratarse con cirugía bariátrica. Este procedimiento está indicado en pacientes con IMC (índice de masa corporal) mayor o igual a 40 kg o a 35 kg asociados a comorbilidad (otras enfermedades como diabetes o hipertensión)”, explicó Raúl Vázquez Pelcastre, cirujano bariatra laparoscopista del Instituto de Laparoscopía Avanzada del Sureste.

Añadió que es necesario dejar de ver estas enfermedades como condiciones normales y aplicar las estrategias establecidas en la norma, ya que de lo contrario “no habrá sistema de salud pública que pueda contener esta epidemia”.

Por su parte, Luis Miguel Estrada Figueroa, especialista en Medicina Interna de la Clínica Santiago de Mérida, explicó que la obesidad se presenta cuando una persona acumula grasa corporal en exceso y supone un problema de salud.

Encierro es 'pasado' en Psiquiátrico: pacientes salen a pasear

“Además de la dieta rica en grasas de los yucatecos, el consumo de bebidas azucaradas aumenta al doble el riesgo de síndrome metabólico en hombres, condición previa al desarrollo de enfermedades como la diabetes y cardiovasculares, por lo que es necesario que se tomen las acciones pertinentes para combatir esta epidemia”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton