Migrantes procedentes de Brasil son detenidos en la Campeche-Mérida
Ahora se aseguró a un total de 42 personas, entre éstas 10 menores de edad
MÉRIDA, Yuc.- Un nuevo aseguramiento de migrantes procedentes de Brasil se llevó a cabo este lunes en el kilómetro 114 de la carretera federal Campeche-Mérida.
Esta vez se trató de 16 hombres, igual número de mujeres y 10 menores de edad, todos ellos de origen brasileño, quienes fueron retenidos hoy en dicha carretera, por su probable ingreso ilegal a México.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a las Policías Estatal de Investigación (PEI) y de Caminos Peninsular fueron quienes los detuvieron, a la altura de la caseta Fitosanitaria de Maxcanú.
Ahí detectaron una camioneta Volkswagen Sprinter, con placas del Estado de México, en la que viajaban hacinadas las 42 personas en total.
Los extranjeros fueron trasladados en un autobús de la SSP al Instituto Nacional de Migración (INM).
Fue detenido el chofer de la camioneta, Pablo "N", de 63 años de edad, originario de Campeche, quien quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aseguramientos
Hay que señalar que en menos de un mes, más de 320 extranjeros indocumentados (hombres, mujeres y hasta menores de edad), de países como Brasil, India, Vietnam y de Centroamérica, han sido interceptados por las autoridades en varios puntos del territorio yucateco.
En los primeros minutos del pasado viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró a 30 personas que viajaban hacinadas en una camioneta en la carretera Campeche-Mérida.
El 14 de abril, 162 fueron interceptados en autobuses turísticos en un retén de la SSP en la carretera Mérida-Cancún (tramo Teya).
Asimismo, entre el 14 y 15 de este mismo mes, 82 fueron localizados en montes del municipio de Seyé; el 5 de abril, 30 en un hotel en la salida a Umán; y el 28 de marzo, 32 en una pensión de tráileres en la carretera Mérida-Umán.
La delegada del INM, Carmen Yadira de los Santos Robledo, dijo que la entidad ya forma parte de una “nueva ruta” de inmigrantes (como paso hacia Quintana Roo) que buscan llegar a Estados Unidos para alcanzar el llamado “sueño americano”.
La funcionaria explicó que la dinámica de los flujos migratorios se ha modificado en los últimos años (debido al “cierre” y mayor vigilancia en otras entidades que tradicionalmente se utilizaban) y ahora buscan nuevas rutas para conseguir su cometido de llegar a la frontera norte, razón por la cual en las últimas semanas se han visto más aseguramientos en Mérida y otros municipios del interior del Estado.
TE PUEDE INTERESAR:
Iniciativa privada rechaza mano de obra barata de indocumentados que llegan a Yucatán