Conoce algunos de los cambios que tendrá el modelo educativo

Los cambios arrancarán en 59 planteles, de las mil 162 escuelas programadas para el país.

|
El modelo o reforma educativa ya en vigor podría afrontar cambios de fondo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque entró en vigor el nuevo modelo educativo este ciclo, con el cambio de Gobierno Federal el 1 de diciembre, y con la posibilidad de que la reforma educativa sea modificada, algunos docentes de la entidad prevén aplicar, como “simulación”, las principales directrices del modelo educativo.

Entre los principales cambios destinados para este ciclo escolar 2018-2019 se encuentran innovaciones, como la educación emocional y la implementación de los denominados clubes. No obstante, ante declaraciones del presidente de la República electo, de la posible “marcha atrás” o al menos modificación de la reforma educativa, los maestros han decidido esperar y, por ende, no “correrán” por adaptarse al modelo hasta ver qué sucede.

También te puede interesar: Mérida: sancionan a 5 clínicas por ofrecer cirugías estéticas sin permiso

De acuerdo con la ruta de implementación del nuevo modelo educativo, publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, dicha innovación entrará directamente en 59 planteles, cuatro preescolares, 50 primarias y cinco secundarias.

Es decir, 59 de mil 162 escuelas programadas para el país, aunque en este año los maestros tuvieron que acudir de forma obligatoria dos semanas antes del inicio a clases en lugar de una, como regularmente sucede, por motivos de capacitación en el nuevo modelo.

Foro de consulta

El modelo o reforma educativa ya en vigor podría afrontar cambios de fondo. La principal queja del profesor es que esta disposición es más una reforma laboral que una educativa.

De esta forma y con la posibilidad de modificar e incluso “tirar” la reforma actual surgieron los foros estatales de consulta que el equipo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, organiza a través de quien ocupará la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El foro denominado “Educación para el bienestar, acuerdo nacional sobre la educación” inició el 27 de agosto, y terminará el 29 de octubre. Aún no hay fecha para realizarse en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton