Jaguares y otras especies serán monitoreadas con tecnología de punta en Dzilam de Bravo
Entregan equipo para obtener datos sobre forma de vida de especies de Dzilam de Bravo
MÉRIDA, Yuc.- Para la protección de importantes especies como el jaguar, el cocodrilo de Moreletti, el flamenco, entre otras, en la Reserva de Dzilam de Bravo en Yucatán habrá 15 cámaras trampa y 70 audiomoths, para el procesamiento de imágenes y datos acústicos que ayuden en su conservación.
Este equipo fue puesto a disposición de alumnos de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), quienes junto con Rainforest Connection (RFCx) monitorearán las especies durante 18 meses, mientras que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal podrá integrar planes de protección del entorno.
Rainforest Connection (RFCx) es una organización que construye e implementa sistemas de monitoreo acústico para detener la tala ilegal y la caza furtiva, y pueden permitir la medición y el monitoreo de la biodiversidad.
La entidad se une a este proyecto multisectorial, de manera que las y los estudiantes de la UPY tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos, pues se integrarán 50 alumnos de las Ingenierías de Datos, en Robótica Computacional y Sistemas Embebidos.
Proyecto Tech4Nature México
Este miércoles, Yucatán se convierte en la primera región en toda América Latina en la que se hará uso de esta tecnología digital, a través de la alianza denominada Tech4Nature México.
El proyecto Tech4Nature de AI for Climate fue creado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa Huawei Tech4all.
La alianza fue presentada este miércoles por el gobernador Mauricio Vila Dosal; la oficial Lista Verde de la UICN, Nadine Seleem, y el vicepresidente de Huawei Latinoamérica, Wakie Wu.
Wakie Wu explicó que con su iniciativa Tech4Nature, identificaron algunas de las necesidades de la zona que podrían resolver, por lo que decidieron participar.
“Esta alianza desarrollará una serie de algoritmos basados en inteligencia artificial con imágenes y datos acústicos; estos datos estarán disponibles y podrán ser utilizados por el gobierno, los investigadores, los estudiantes, y la comunidad local, para avanzar en sus estrategias de conservación”, destacó el directivo de Huawei.
Bonos de carbono en Yucatán
La Reserva de Dzilam de Bravo, ubicada al noreste del territorio, es una de las zonas de humedales más importantes de México y alberga a un total de 954 especies, de las cuales 17 se encuentran en peligro de extinción y 87 son endémicas de la región.
Dzilam de Bravo es el primer laboratorio vivo de la iniciativa global AI for Climate de C Minds y representa la oportunidad de demostrar el potencial de esta zona, dentro de la certificación global de la Lista Verde de UICN, para prepararla sobre la emisión de bonos de carbono y biodiversidad, agregando valor a la región y posibles fuentes de recursos de mercados ambientales globales.
TE PUEDE INTERESAR:
En Celestún y Dzilam de Bravo; dos casos de pesca de pulpo en veda este 2022
Orca pigmea termina varada en Dzilam de Bravo; estudian si la regresarán al mar
Reportan desaparición de un pescador en aguas de Dzilam de Bravo