'Cercan' a mototaxis de Kanasín con más retenes policiacos

El municipio sólo autorizó la circulación de 110 vehículos, como una medida para evitar contagios de coronavirus

|
Varios vehículos fueron “levantados” por la policía, al no respetar la restricción en el número de unidades. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Después de la protesta que realizaron mototaxistas de Kanasín en su intento por seguir trabajando y no respetar la medida impuesta por el Ayuntamiento de limitar a 210 estos vehículos por día para evitar contagios de coronavirus, se sumaron efectivos de seguridad en los retenes para detener a las personas que no cumplan, ya que ahora también está el personal del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

A diferencia del miércoles, ayer se vieron menos vehículos circulando que no contaban con el banderín rojo que los identifica ante las autoridades; sin embargo, se establecieron más retenes para detener a los que no cuenten con autorización, a fin de que se respeten la medidas impuestas por el Ayuntamiento.

Desde las primeras horas de ayer, elementos de la policía municipal y estatal así como personal del Imdut se instalaron en diversos puntos del municipio, como las entradas, parque principal y algunas colonias.

Hasta la tarde ayer no se supo de algún detenido, pero las autoridades no descartaban que, el resto del día, alguien pudiera infringir la restricción.

Novedades Yucatán informó sobre la protesta que realizaron algunas personas que no están afiliados a ningún sindicato, quienes no fueron notificados de la prohibición de circular, por lo que salieron de manera normal lo que provocó la detención de más de 50 de sus unidades, vehículos que fueron llevados al corralón; cuatro conductores fueron detenidos.

Los compañeros de los afectados exigieron su liberación, así como la devolución de las unidades; también pidiero quitar la medida que limita la circulación de unidades, ya que aseguraban “todos tenían derecho a trabajar para llevar el dinero a sus hogares”.

Pero al no ver respuesta favorable, los inconformes intentaron cerrar la entrada al municipio; esto originó un enfrentamiento entre contra policías municipales y estatales, lo que dejó como resultado varios detenidos.

El presidente municipal de Kanasín, Wílliam Pérez Cabrera, mediante un comunicado, señaló que el acuerdo de permitir la circulación de 35 mototaxis por cada agrupación cada día, fue aceptado por los líderes porque resulta en beneficio de la salud de los kanasineros.

“Veo con profundo preocupación que existan grupos que aún no tienen en claro que el tema del coronavirus no es un tema de política, ocasión u momento; es de vida o muerte, por lo que es prioridad salvaguardar las vidas humanas, por lo que necesitamos que todos los que viven en Kanasín entiendan que entre todos necesitamos tomar las diversas medidas que las diferentes órdenes de Gobierno hemos estado disponiendo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton