Municipalización de viviendas, un "dolor de cabeza" para los propietarios
Fraccionamientos de Kanasín, Umán y Conkal, principalmente, no entregados a las comunas para que presten servicios básicos, ocasionan serios perjuicios a sus habitantes
MÉRIDA, Yucatán.- L a idea de comprar una vivienda es tener un patrimonio seguro para toda la vida, pero muchas veces no sucede así porque actualmente todavía se da la falta de municipalización de desarrollos habitacionales; estos no son “entregados” para que el ayuntamiento del lugar donde fueron edificados se haga responsable de proporcionarle los servicios.
Esta situación es frecuente en los municipios que se encuentran en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida, que en los últimos años ha crecido de manera exponencial.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, informó que este problema se da en mayor medida en la zona conurbada de Mérida como Kanasín, Conkal y Umán, así como en Valladolid, Tizimín y zonas de la costa.
“Lo que ocurre es que en los municipios tienen los procesos más lentos, lo que también va ligado con la disposición de recursos en las oficinas administrativas, como el departamento de Desarrollo Urbano, que tienen que intervenir en esos procesos, los cuales están limitados a supervisar los nuevos fraccionamientos y verificar que estos cuenten con las calles bien hechas, nomenclaturas, banquetas, drenaje, alumbrado público y poder recibirlos”, explicó.
Esta situación es distinta en Mérida, donde es menos frecuente porque ahí, reconoce, los procesos son más eficientes, por lo que la administración pública cada vez está más pendiente, vigila y facilita el cumplimiento de los desarrolladores respecto a los servicios para luego entregarlos. Sin embargo, eso no quiere decir que no se den ese tipo de casos, pero son “muy pocos”.
“Nosotros los desarrolladores tenemos que trabajar y lidiar con los ayuntamientos, buscar el acercamiento con municipios como Kanasín, Conkal y Progreso, que deben de recibirte la calle y conceder actas de entregarecepción, esto mediante la aprobación del Cabildo para que se municipalice y en muchas ocasiones es muy tardado”, indicó
Aseguró que los más “interesados en municipalizar” son ellos (desarrolladores), porque al terminar una calle que cumple con las especificaciones, las tienen que mantener hasta que son entregadas a las autoridades para que continúen con el mantenimiento.
“Tampoco es válido que uno termine, avise la autoridad y pasen tres, seis meses, uno hasta dos años y no la puedas entregar porque no se han dado los pasos burocráticos para que esto ocurra”, añadió.
Insistió y dio como referencia al municipio de Mérida, en donde dijo que esos procesos son ágiles y eficientes, por eso hay menos casos de este tipo a diferencia del área metropolitana.
Recomendó verificar que la vivienda que se adquiera esté en un sitio ya municipalizado, “es un ingrediente de varios que se tienen que buscar para poder comprar”.
“Si uno está comprando en preventa la casa, obviamente estará en construcción y no va estar municipalizada, pero es un pendiente que se tiene que tener y preguntarle a la constructora en cuánto tiempo entrega para poder tener esa característica. Si se adquiere una vivienda ya terminada es una pregunta que se tiene que hacer de forma obligada, ¿en qué estatus está? y también se puede pedir además información como la autorización del fraccionamiento, licencia de construcción y ver que esté en regla”.
Reconoció que también existen casos en donde las constructoras son las que se retrasan y no cumplen con lo solicitado por los ayuntamientos, sin embargo, es urgente que los procesos se agilicen porque es de interés de todos, tanto de la constructora como de los usuarios.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Mérida crece y crece: en 2022 habrá 30 nuevos fraccionamientos o edificios en la ciudad