|
El mural lleva por nombre “Infinito de quetzales en el mundo de venados”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El pueblo mágico de Izamal en Yucatán ahora cuenta con un hermoso mural que fue plasmado por el famoso artista de origen japonés, Shinzaburo Takeda, quien contó con la ayuda de estudiantes de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

La pieza fue realizada en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy) de Izamal, del 24 de abril al 1 de mayo, como parte de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2021. 

 

La pieza fue realizada en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, ubicado en Izamal. (Novedades Yucatán)

 

Artista invitado a la Filey

Shinzaburo Takeda, un artista de reconocida trayectoria, fue uno de los artistas invitados del programa y en Izamal impartió un taller sobre grabado, además de elaborar los dibujos del mural y supervisar la realización de estos sobre la pared, así como el pintado de los mismos por parte de sus pupilos.

El mural lleva por nombre “Infinito de quetzales en el mundo de venados” y está integrado por personajes que simulan dioses y animales, como el espíritu de cada persona, también hay algunas plantas como el maíz y la ceiba, así como el retrato realista de Felipe Carrillo Puerto. 

 

Shinzaburo Takeda, un artista de reconocida trayectoria, fue uno de los artistas invitados a la Filey 2021. (Novedades Yucatán)

 

“En el cielo están la mayoría de los dioses y en la parte baja los humanos ofreciendo ritos. En el centro se encuentran dos serpientes emplumadas que forman un infinito y dentro de ellos un hombre y una mujer reflejando el inicio de todo esto”, explicó el maestro. 

Para Ricardo Can May, oriundo de Kimbilá, Izamal, el conocer de primera mano la técnica del maestro Takeda ha sido enriquecedor, pues, aseguró, es sincero al momento de expresar sus críticas al trabajo de los jóvenes, siempre privilegiando su aprendizaje. 

“El maestro es demasiado modesto para lo que él es, se acerca y nos enseña hasta el más mínimo detalle. Ya había estudiado al maestro Takeda y su técnica, pero nunca imagine conocerlo, eso lo hace más impresionante”, expresó. 

 

El mural está integrado por personajes que simulan dioses y animales, y el espíritu de cada persona. (Novedades Yucatán)

 

Por su parte, Fidencio Briceño Chel, director del Cecidhy, consideró esta oportunidad para mostrar cómo la institución difunde el arte y el patrimonio de la región. 

Aunque la edición de la Filey ya concluyó, las exposiciones como la de la bienal de gráfica Shinzaburo Takeda y el mural permanecerán en Izamal. En el caso de la muestra de la bienal, se podrá visitar hasta el 26 de junio, en tanto el mural seguirá por más tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Embellecen la cancha de fútbol rápido de Ticul

Yucatán: Artista ‘Mare’ crea mural en honor a Armando Manzanero en fraccionamiento Fontana de Kanasín

Mérida: Grupo ecologista inaugura mural en Cholul; ya antes crearon un huerto y reforestaron la zona

Lo más leído

skeleton





skeleton