Niños y jóvenes de Yucatán se olvidan de la maya

Pese a las buenas intenciones, la realidad es que las nuevas generaciones están abandonando la lengua indígena.

|
A diferencia de las manifestaciones culturales del pueblo maya, que se mantienen vigentes, la lengua se va perdiendo poco a poco. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El investigador mayista Fredy Poot Sosa indicó que pese a las buenas intenciones, la realidad es que cada vez son más los niños y jóvenes que dejan de hablar la lengua maya en esta entidad.

De acuerdo con Notimex, recordó que el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en los últimos 10 años unas 23 mil personas dejaron de hablar la lengua maya en esta entidad.

"Ese decremento representa un dato bastante negativo, pues la gran mayoría de quienes dejaron de hablar la lengua maya son jóvenes menores de 21 años y niños y por consiguiente sus descendientes ya no conocerán el maya", lamentó el especialista.

"Si bien aún somos más de medio millón de personas de maya-hablantes, el hecho de que niños y jóvenes la estén dejando de usar, es sin duda un asunto que debe preocuparnos y ocuparnos a todos", dijo con respecto al Día Internacional de la lengua Materna.

Se trata de una verdadera amenaza para la lengua nativa que estaría por entrar en una fase de posible extinción, "pues los jóvenes y los niños están dejando de hablarla y las acciones y programas que se aplican para evitar esa tendencia son insuficientes", apuntó.

"No vemos acciones concretas de parte de las instituciones y los gobiernos de todos los niveles encaminadas a buscar soluciones, hay acciones muy aisladas y la mayoría de ellas son actos demagógicos y no soluciones integrales", precisó.

Por si eso fuera poco, continuó, la educación indígena en el país está encaminada a que este grupo aprenda el español, o sea, los maestros aprenden las lenguas madres para enseñarles el castellano y no se hace nada para que las lenguas maternas sean impartidas en las escuelas.

"Ninguna autoridad ha podido o ha querido que regrese la enseñanza de lenguas indígenas a las escuelas primarias, tal parece un sistema de castellanización encubierto bajo el pretexto de educar a las etnias mexicanas", presumió.

Por esa razón, dijo, es momento de tomar acciones más sinceras y efectivas para revertir esta tendencia, si no se quiere que en 10 años los estudios revelen que son aún más las personas que han dejado de hablar el maya.

La preocupación y alerta de Poot Sosa no es la única respecto al problema de la pérdida de la lengua maya, pues el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó desde el 2009 que "actualmente contamos con una pirámide invertida de población mayaparlante".

"Hay muchos hablantes adultos y de la tercera edad, pero las nuevas generaciones no podrán sostener la tendencia a futuro, existe un nivel de riesgo amarillo que con el tiempo empeoraría", advirtió desde entonces el INAH.

A esto se suma a la opinión expresada por el coordinador de lingüística del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Fidencio Briceño Chel, quien en su momento también apuntó hacia la creciente pérdida del interés de nuevas generaciones en hablar el idioma maya.

El especialista advirtió que sólo dos por ciento de los niños de cinco a nueve años de las comunidades mayas habla su lengua, y expuso que la situación es aún más preocupante si se toma en cuenta que sólo un uno por ciento de la población maya-hablante en Yucatán puede leer y escribir en ese idioma.

Ante ello, planteó la necesidad de poner atención en los jóvenes mayas de 20 a 24 años, principal grupo por edades que practica esa lengua, y generar espacios y programas que permitan revalorar la importancia del maya, así como de su cultura y cosmovisión.

"Si esta tendencia continúa, este idioma ancestral podría desaparecer en menos de 100 años", destacó.

La maya, de acuerdo con el último reporte del INEGI, es la segunda lengua en México, de acuerdo con el número de personas que todavía la usa, pues en total suman 759 mil las personas que la hablan, de las cuales 388 mil 505 son hombres y 370 mil 495 son mujeres.

La mayor parte de la población que habla esta lengua reside en la Península de Yucatán. De cada 10 hablantes siete viven en Yucatán, dos en Quintana Roo y uno en Campeche.

En el continente americano existen mil 13 lenguas, de las cuales el 20 por ciento se hablan en México, según datos del propio INAH.

Lo más leído

skeleton





skeleton