Prueban tratamiento experimental contra Covid-19 en Yucatán, promete ser mejor que las vacunas

Pacientes recién infectados por el Covid-19 podrán ser atendidos con un tratamiento experimental que promete ser más eficaz que las vacunas.

|
Participan en ensayo clínico pacientes recién infectados por el virus SARS-Cov-2 (Foto: Köhler & Milstein Research)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Pacientes recién infectados por el virus SARS-Cov-2 podrán ser tratados de forma gratuita con un medicamento desarrollado por científicos de Yucatán, el cual promete ser más eficaz, en este momento, que las vacunas existentes, informó el centro de investigaciones Köhler & Milstein Research.

El nuevo tratamiento evita la progresión de la enfermedad hacia formas graves, y su principio se basa en el suministro, vía intramuscular, de grandes cantidades de dispositivos creados de forma artificial que son idénticos a los que producen el cuerpo humano, los cuales cumplen la función de bloquear los receptores de las células para impedir que el virus las penetre.

Cabe señalar que se trata de un ensayo clínico cuyo procedimiento está aprobado por la Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y los comités nacionales de ética, investigación y bioseguridad, también cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud.

A poco más de un año del inicio de la pandemia, no existe tratamiento capaz de eliminar el virus, por lo que nada puede hacer el médico, más que vigilar a la persona infectada; por contraparte, los anticuerpos monoclonales son actualmente el tratamiento temprano más eficaz para pacientes con Covid-19, señaló el investigador Jesús Abraham Simón.

El efecto de las vacunas no es inmediato

Explicó que las vacunas que han surgido tienen muchos problemas, como la eficacia, que no es del cien por ciento; escasean dosis y para que la producción de anticuerpos, en promedio, tienen que pasar 28 días desde que la persona recibió la inoculación, pero el sistema inmunológico no es tan rápido, tarda entre cuatro y ocho semanas en adaptarse y empezar a producir suficientes anticuerpos.

Lo anterior significa que una persona recién vacunada no está protegida, requiere de dos meses ya veces de una segunda dosis de refuerzo para lograrlo.

El doctor en inmunología recordó que, además, la semana pasada la Cofepris aprobó un antiviral de nombre Remdesivir, que en teoría elimina el virus, pero los estudios muestran un beneficio muy pequeño y no existe evidencia contundente que indique que resolverá la contingencia, por tanto , “Estamos desnudos en términos de tratamiento”.

Detalló que estos anticuerpos producen el cuerpo por dos razones, por estar vacunado o haber sido infectado, pero los propios pueden sustituirse por monoclonales creados con ingeniería biomolecular.

El especialista afirmó que este tratamiento con anticuerpos monoclonales que ha desarrollado junto con su equipo de investigadores ha tenido un éxito extraordinario de manera preliminar, ya que de cien casos que trataron solo 10 terminaron ingresados ​​en un hospital, es decir, que disminuye 10 veces el riesgo de hospitalización; además, esta decena de pacientes tuvo buena evolución y no se registró ningún deceso.

“A pesar de que son ensayos clínicos, la última fase de la investigación, en ninguno de los ocho estudios monoclonales que el centro está realizando un brazo placebo, esto significa que todos los voluntarios que deseen colaborarán recibir tratamiento”, apuntó.

Aún no se registran efectos secundarios

Respecto a los efectos secundarios, el especialista admitió que sí existen, al igual que cualquier otro medicamento, pero con el uso de anticuerpos monoclonales el único riesgo relevante, ya la fecha no se registra ninguno, es que alguna persona pueda ser alérgica, este escenario es posible, pero poco probable porque estos anticuerpos son idénticos a los humanos.

“Los beneficios de este ensayo clínico son muchos, ya que parece ser el tratamiento idóneo para prevenir la progresión de la enfermedad”, indicó.

“El tratamiento se administra sin costo, es voluntario, y el paciente puede negarse a participar, pero hasta ahora nadie ha declinado; en otras partes del mundo se ha implementado como preventivo, pero en este momento nos enfocamos en infectados recientes ”, apuntó.

Desde septiembre de 2020 el centro de investigaciones realiza estos tratamientos en la capital yucateca, pero sin difusión pública. Cabe resaltar que a los colaboradores de Köhler & Milstein Research no les interesa manejar perfiles altos; sin embargo, la productividad del centro es muy alta y más elevado su prestigio a nivel internacional.

Otra área en la que trabaja en tierras mayas este grupo es la inmunorregulación, es decir, los antivirales, algo parecido a los monoclonales, pero más eficaz.

La sede en Mérida es el centro principal de Latinoamérica y es el lugar donde se desarrolló la vacuna CanSino.

Los interesados ​​en participar en los ensayos pueden comunicarse al 9991 631242 para que les den los detalles del tratamiento y agendar una cita.

También te puede interesar:

Revelan 'lista negra' de los funcionarios públicos de Yucatán con cero transparencia

Yucatán: Alza del gas doméstico, la más alta en 5 años

Yucatán será sede la Cuarta Copa Mundial de Juego de Pelota Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton