Yucatán: Científicos encuentran que zonas donde hay más dengue presentan menos casos de Covid-19
El estudio es de especialistas de la Universidad de Duke
MÉRIDA, Yuc.- Un nuevo estudio de la Universidad de Duke, que analizó el brote de coronavirus en Brasil, encontró un vínculo que sugiere que la exposición a la enfermedad de dengue transmitida por mosquitos puede proporcionar cierto nivel de inmunidad contra el Covid-19.
El estudio, que aún no ha sido publicado, es dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, y fue compartido exclusivamente con Reuters.
Cabe señalar que actualmente Yucatán presenta una tendencia a la baja en los casos positivos de dengue, al grado que de cada 100 casos confirmados, sólo cuatro corresponden a la región, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Con corte hasta el 14 de septiembre, Yucatán tuvo 140 reportes positivos, 47 de dengue no grave, 85 de dengue con signos de alarma y 8 de dengue grave.
Lee: El dengue está 'perdonando' a Yucatán: bajan los casos en la entidad
De acuerdo con Reuters, los datos analizados por investigadores de la Universidad de Duke sugieren que el dengue puede proporcionar cierto nivel de inmunidad contra el coronavirus.
Con esto, se puede determinar que las áreas con menores tasas de infección por Covid-19 y crecimiento más lento de los casos coincide con aquellas que tuvieron brotes intensos de dengue durante los años estudiados.
“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica contra el coronavirus”, señaló Miguel Nicolelis.
Agregó que ya ha habido indicios de que personas con anticuerpos contra el dengue han dado falsos positivos a pruebas de detección de Covid-19 incluso si nunca han tenido la enfermedad.
“Esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos son de familias completamente diferentes”.
Sin embargo, reconoció que se necesita de más estudios para probar de manera fehaciente la conexión entre ambos virus y determinar si esto podría derivar en el desarrollo de algún tratamiento contra el coronavirus.
Con información de SDP Noticias