|
La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Cada 20 de mayo desde el 2018 se celebra el Día Mundial de las Abejas, y este año el tema es “Compromiso con las abejas”, con especial atención a la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad.

En Yucatán, la conservación de las abejas nativas es fundamental para la preservación de las selvas y la flora de la Península. 

Actualmente, la deforestación, fumigaciones en agricultura industrial y sobre todo, cultivos transgénicos, amenazan el sustento fundamental de la apicultura.

Un caso reciente de daños documentado por Novedades Yucatán se dio en julio del 2018, con la fumigación aérea de cultivos de soya y maíz, lo que provocó la muerte masiva de abejas en la comunidad maya de Dzonot Carretero, del municipio de Tizimín, y un año después los apicultores yucatecos no lograron recuperarse.

Lee: Fumigación aérea deja en 'agonía' la actividad apícola

Elviro Nahuat Dzib recordó que durante ocho días estuvo pasando un helicóptero fumigando.  Acudió con su hijo a reclamarle al piloto, y pese a que les prometió que no fumigaría por donde están sus colmenas, pasó encima de ellas y mató a todas las colonias. A la fecha aún no se reponen de esa pérdida.

Fueron más de 30 los apicultores afectados que perdieron más de 180 colonias, y de acuerdo con el apicultor José Isabel Uc Puc, el empresario Jacobo Xacur estaba fumigando maíz, soya y potreros.

Cabe señalar que la reciente pandemia de de coronavirus ha tenido repercusiones innegables en el sector apícola, ya que ha afectado a la producción, al mercado y, en consecuencia, a los medios de vida de los apicultores. 

¿Por qué se celebra?

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta. 

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia.

En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. Este Día supone una oportunidad para que todos promuevan acciones que protejan a los polinizadores y sus hábitats, mantengan su diversidad y se apoye a los apicultores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton