|
El riesgo de paros cardíacos aumentó 70 por ciento en los días clasificados con alta densidad de humo. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Actualmente Yucatán se encuentra en estado de sequía y ya se han presentado numerosos incendios forestales en el territorio debido al fuerte calor y la ausencia de lluvias, lo que podría traer un problema de salud insospechado: riesgo de paro cardiaco.

Así es, la exposición al humo intenso de incendios forestales podría aumentar el riesgo de sufrir un paro cardiaco en hasta 70 por ciento, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

Para la investigación, un grupo de científicos examinó los paros cardíacos en 14 condados afectados por incendios forestales ocurridos en California.

Lee: Península de Yucatán, oficialmente en sequía

Para una mejor precisión, compararon la exposición al humo en el día del incendio con la exposición en días siguientes.

El análisis, detallaron, encontró que el riesgo de paros cardíacos aumentó 70 por ciento en los días clasificados con alta densidad de humo tanto en hombres como mujeres y en personas de 35 años o más. Este riesgo fue mayor en comunidades de menor nivel socioeconómico.

Esto, explicaron, ocurre debido a que las las partículas de humo que se inhalan pueden penetrar profundamente en los pulmones y cruzar al torrente sanguíneo.

Al detectar esto, el sistema de defensa del cuerpo reacciona y aumenta el ritmo cardíaco, “estrechando los vasos sanguíneos y aumentando la presión arterial. Estos cambios pueden conducir a alterar el ritmo normal del corazón, bloqueos en los vasos sanguíneos y otros efectos”.

Cabe señalar que Yucatán se mantiene con 42.9 por ciento de su territorio en fase de sequía moderada, 50.7 por ciento en anormalmente seco, y apenas el 6.4 por ciento del territorio no presenta afectación.

Lo más leído

skeleton





skeleton