Límites de Yucatán se mantienen, Suprema Corte emite fallo a favor

Califica como inoperante recurso de reclamación de Quintana Roo

|
El máximo tribunal ya había desechado la contrademanda de Quintana Roo, y con este acto reafirma que la demanda presentada por Yucatán está bien planteada. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los límites territoriales de Yucatán no tendrán cambio alguno, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo en el que califica como infundado e inoperante el Recurso de Reclamación 165/2019 que promovía Quintana Roo.

Debido a este reclamo, algunos municipios de Yucatán estaban amenazados de cambios en su gobernanza porque no estaba claro ante la ley a qué entidad pertenecían. 

El Poder Ejecutivo de Yucatán en coordinación con el Legislativo y Judicial, logró otra victoria jurídica en la defensa de su territorio, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con este fallo de la segunda sala de la instancia se reafirmó la admisión de la Controversia Constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán desde junio del 2019, sobre el tema de los límites de la Península.

Lee: Guerra territorial: son 8 los municipios yucatecos que tendrían una parte de su territorio en Quintana Roo

Con esta resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se enfocará únicamente en el tema demandado por Yucatán. 

El máximo tribunal ya había desechado la contrademanda de Quintana Roo, y con este acto reafirma que la demanda presentada por Yucatán está bien planteada.

“Con lo anterior se demuestra que el trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado da resultados positivos, confirmando que los asuntos jurídicos se deben tratar en la arena jurídica, con confianza en nuestras instituciones impartidoras de justicia”, afirmó el titular de la Consejería Jurídica (CJ), Mauricio Tappan Silveira.

Durante este procedimiento constitucional, la entidad obtuvo la admisión de la demanda, la suspensión de los efectos de los actos impugnados, el descarte de la contra demanda quintanarroense y, ahora, una resolución favorable para el recurso emitido.

Con este nuevo logro en tribunales, la titular de la secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, sostuvo que se seguirá trabajando para no permitir cambio alguno en los límites ya establecidos del territorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton