|
En 2009, los contagios en Yucatán se reportaron durante la segunda ola de transmisión del H1N1 a nivel nacional. (Foto: Archivo Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Dada su rápida dispersión a todos los continentes del mundo, el 11 de junio del 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus de influenza H1N1 como pandemia, situación que se repitió este miércoles 11 de marzo, cuando se decretó el mismo estatus ante el coronavirus Covid-19.

El virus pandémico AH1N1 se originó en México (Perote, Veracruz), por ello su dispersión fue más rápida en el país, que lo que actualmente sucede con el Covid-19, que tuvo su origen en Wuhan, China en diciembre del 2019 y en el que México reporta hasta este domingo 15 de marzo, un total de 42 personas infectadas y 155 casos sospechosos, de los cuales hay un caso confirmado en Yucatán, una mujer de 56 años que tomó el vuelo Madrid-Cancún.

En aquel año 2009, los contagios en Yucatán se reportaron durante la segunda ola de transmisión del H1N1 a nivel nacional, y junto con Chiapas, fue una de las entidades que reportaron más casos del virus, ocupando el segundo lugar, después de Chiapas

 

En julio del 2009, el entonces secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos visitó a enfermos de H1N1 en el hospital "Dr. Agustín O'Horán" (Foto: Archivo Milenio Novedades)

 

Los casos de personas infectadas se incrementaron en Yucatán durante julio del 2009, cuando de 860 a 2 mil 88 personas contrajeron el virus, y el número de muertos ascendió de uno a 12 en menos de 30 días.

Ante la urgencia durante la epidemia, el laboratorio de Virología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) brindó su apoyo a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la vigilancia regional y el aislamiento de virus de muestras clínicas y su caracterización antigénica. 

Lee: Influenza en descenso en Yucatán: sólo 4 casos en el último mes

Esto fue dado a conocer por la profesora investigadora del laboratorio de Virología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Guadalupe Ayora Talavera.

En una publicación del 30 de abril de 2010 sobre la influenza en Yucatán, la especialista hace hincapié en que el surgimiento de la pandemia y el origen del virus en México dieron lugar al fortalecimiento, a nivel nacional, de todos los Laboratorios Estatales.

 

Los casos de personas infectadas se incrementaron en Yucatán durante julio del 2009. (Foto: Archivo Milenio Novedades)

 

Ello enriqueció sobremanera la infraestructura y el personal necesarios para llevar a cabo el diagnóstico y utilizando técnicas de vanguardia ante los patógenos, fortaleza que será utilizada con esta nueva pandemia. 

A 11 años de aquella pandemia que ya fue contenida y que actualmente cuenta con vacuna y tratamiento, en este 2020 en Yucatán, los avances tecnológicos son un aliado contra el Covid-19.

Lo anterior pues ya existen laboratorios mejor equipados  y ya se implementan filtros en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, que implican el uso de cámaras termográficas.

Estos modernos equipos miden la temperatura de los pasajeros y aquellos que presentan más de 37.8 grados, los marca en rojo y suena una alerta.

 

Se realizaron pruebas a los que presentaron los primeros síntomas de la enfermedad. (Foto: Archivo Milenio Novedades)

 

Estos aparatos serán utilizados para mantener un control sanitario en la entidad por parte de personal de la SSY.

Medidas de prevención

Cabe señalar que las medidas de prevención que fueron usadas durante la pandemia del H1N1 son las mismas que se aplican con el Covid-19, que son lavarse las manos en todo momento, usar gel antibacterial y tapabocas, evitar el saludo de mano y beso en la cara, así como realizar el estornudo de etiqueta que es con el antebrazo.

En el momento en que el Covid-19 se presente en Yucatán, la lección que dejó el H1N1 será de utilidad para combatir este nuevo patógeno, esperando que la situación no sea tan grave y se contengan los casos por medio de la prevención, la acción rápida de los laboratorios y la nueva tecnología.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton