Senadora exhorta a SSY a cuidar de los pasantes de medicina y no condicionar su titulación

Verónica Camino Farjat exige protección a los estudiantes ante Covid-19

|
En Yucatán, algunos pasantes de medicina son condicionados a asistir a los diversos centros de salud a cambio del otorgamiento de sus papeles de titulación. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, algunos pasantes de medicina son condicionados a asistir a los diversos centros de salud y clínicas de la entidad a cambio del otorgamiento de los requisitos administrativos correspondientes a los procesos de titulación.

Por lo anterior, la Asamblea de Médicos Pasantes de Servicio Social de Yucatán emitió una declaratoria al Poder Ejecutivo del Estado, a las Autoridades de la Facultad de Medicina de la UADY y a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sobre las amenazas del departamento de enseñanza de las instituciones de salud, respecto a la negativa de entregar cartas de liberación o documentos.

Lee: Alumnos de la Facultad de Medicina de la Uady regresarán a los hospitales

Debido a ello, la senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat, presentó este jueves un exhorto en el Senado de la República en el que solicitó al Ejecutivo del Estado y a las autoridades de salud, proporcionarles todos los insumos y herramientas a los pasantes para garantizar su protección en virtud de sus labores y mitigar las probabilidades de contraer el virus Covid-19.

Asimismo, pidió a las autoridades yucatecas garantizar el derecho a la salud y educación de los médicos internos de pregrado y a los pasantes de servicio social de la licenciatura de Medicina de la entidad.

Asimismo, la senadora Camino Farjat solicitó no condicionar la asistencia de los pasantes a los hospitales, al otorgamiento de los requisitos administrativos correspondientes a los procesos de titulación del personal médico estudiantil.

Esto luego de que se emitieran oficios del director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por medio de los cuales en primer lugar suspendió las labores de los estudiantes del 17 de marzo al 30 de abril por no contar con las condiciones de seguridad y protección adecuadas ante el riesgo de coronavirus.

Posteriormente, se emitió un segundo ofició el 8 de abril donde se autorizaba a las universidades que si así lo consideraban, retirasen a sus internos de pregrado exclusivamente.

Luego, se dio un kit de protección a los pasantes de servicio social y se estableció que no habría ninguna sanción para quienes hubieran acatado el primer oficio.



Lo más leído

skeleton





skeleton