Aprueban dictamen para que taxis de Yucatán tengan botón de pánico ante asalto o amenaza
Con los rastreadores satelitales se ayudará a mejorar la seguridad de estos vehículos
MÉRIDA, Yuc.- Este martes en la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso del Estado, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Transporte, en materia de rastreadores satelitales.
Esta nueva norma establece que los taxis de alquiler y los contratados a través de plataformas tecnológicas, tengan integrado un dispositivo de rastreo satelital que emita una señal de alerta, mismo que esté plenamente al alcance del pasajero y conductores.
Estos dispositivos estarán enlazados vía satelital con los cuerpos de seguridad, que al efecto determine la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Al recibir alguna señal, los policías deberán acudir al llamado de la misma, notificando a la brevedad cualquier solicitud de auxilio recibido, a la Dirección de Transporte.
El concesionario tendrá como plazo un año para la implementación de los dispositivos, con el objetivo de que tengan tiempo y recursos económicos para obtener los aparatos.
Asimismo, se considera que el botón de alerta dentro del vehículo esté al alcance del usuario, pero también del chofer, porque de la misma manera pueden ser víctimas de asaltos o amenazas.
Este mismo día dicha Comisión también aprobó que calesas, mototaxis, tricitaxis y motocarros no puedan transitar en avenidas o en el Anillo Periférico por resultar peligroso para los pasajeros y conductores de estas unidades.
El dictamen también contempla regular el máximo de velocidad de estos automotores y legalizar su servicio.