|
Será una obligación para las empresas contar con una persona responsable de las nuevas disposiciones sanitarias contra el Covid-19. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Aunque en Yucatán aún está por decidirse cómo será la reactivación económica a partir de este lunes 1 de junio, de acuerdo con los semáforos regionales que establece la Secretaría de Salud para los diversos sectores, las empresas deberán contar con una nueva figura que vendrá a ser una especie de “zar anti Covid-19”. 

Este rol, que ahora se incluirá en el organigrama de las empresas, de acuerdo con los lineamientos establecidos para el regreso a “la nueva normalidad”, se encargará de supervisar que todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir los contagios de coronavirus Covid-19 se cumplan en su centro de trabajo.

Lee: Jueves dan a conocer color del semáforo para Yucatán

Los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud estipulan como una obligación para las empresas contar con una persona responsable para dar seguimiento a las nuevas disposiciones sanitarias. 

Los protocolos no especifican si este “zar anti-Covid-19” deberá contar con algún perfil especial, por tanto, las empresas se podrán apoyar en sus actuales colaboradores para la asignación de estas tareas.

Entre las medidas anunciadas, además de designar un responsable de garantizar la correcta implementación de las medidas sanitarias, las empresas deberán capacitar a sus trabajadores en el uso de equipo de protección personal, como cubreboca, careta facial y guantes. 

También, se les enseñará a los trabajadores desde el manejo adecuado del equipo hasta cómo desecharlo. 

Sector turismo

En el caso del sector turismo, rubro donde los visitantes nacionales representan cerca del 80 por ciento de los ingresos para Yucatán, las compañías estarán obligadas a contar con insumos suficientes en sus establecimientos para la sanitización de espacios, protección del personal, para la colocación de barreras físicas (si fuera el caso) y para mantener la higiene. 

Estas disposiciones, según los lineamientos, buscan garantizar el retorno seguro de los trabajadores, clientes y proveedores a las actividades esenciales del centro laboral. 

Los lineamientos se irán actualizando conforme vayan aprobándose nuevas recomendaciones y en tanto se vaya avanzando en las fases de recuperación y reapertura económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton