Yucatán: Suicidios crecerían hasta 20 por ciento debido a coronavirus, según especialistas

Mañana jueves se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

|
Tan sólo hasta agosto de este 2020 se tenía un registro de 112 suicidios en Yucatán. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mañana jueves 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que sitúa este tema en el centro de la discusión y por ello especialistas se han pronunciado sobre esta problemática que en Yucatán es bastante marcada.

El neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas, Edilberto Peña, señaló que la pandemia por Covid-19 podría incrementar hasta en 20 por ciento los suicidios en el país y la población más vulnerable es la más joven.

“Nuestra expectativa es que en este tiempo haya un incremento del 20 por ciento en el número de suicidios en México”.

Tan sólo hasta agosto de este 2020 se tenía un registro de 112 suicidios en Yucatán. De ellos, 91 corresponden a hombres y 21 a mujeres. Además, 11 eran menores de edad, entre ellos tres niñas: dos de 11 años y una de 14. 

Lee: Preocupante el aumento de suicidios entre niños: CIJ

Asimismo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19, que fue de marzo a mayo, fueron 45 las personas que se quitaron la vida en el Estado y 33 fueron en los primeros meses de la “nueva normalidad”.

El experto explicó que en la última década se ha pasado de una tasa de 3 a 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes y son los veinteañeros los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida.

Segunda causa de muerte de jóvenes

En tanto, Bernardo Ng, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, expresó que desde 2017, el suicidio es la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años.

La población de 20 a 24 años tiene la tasa más alta, con 15,1 por cada 100 mil jóvenes, indican datos oficiales.

Problemas familiares, falta de trabajo, enfermedades mentales o crónicas y hasta mal de amores son algunas de las causas que expertos en la salud han detectado que llevan a las personas a tomar una decisión fatal.

Drogas

Óscar Próspero, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que desde su punto de vista, el consumo de drogas es uno de los factores más importantes por el que los jóvenes se suicidan y es por ello que se debe intensificar el apoyo emocional.

La preocupación es, principalmente, porque a decir del especialista, se ha notado un aumento en el consumo de sustancias en quienes viven el aislamiento físico y la pandemia.

LeeHombre decide quitarse la vida en Mulchechén; es el tercer suicidio de la semana en Kanasín

“La condición de ansiedad y estrés, derivada por las condiciones laborales, quienes han perdido empleos, ingresos ha hecho que, por ejemplo, el consumo de alcohol se haya elevado en 75 por ciento”, apuntó Próspero.

En tanto, Peña aseveró que mediante intervenciones oportunas y eficaces, las cuales se basan en tratamiento y apoyo, pueden prevenirse tanto el suicidio como los intentos de suicidio.

“Esto sugiere la necesidad de realizar intervenciones más estrictas con el fin de prevenirlo, identificar a población en riesgo, incidir sobre sus causas y mejorar la atención de su salud mental”, finalizó.

Con información de Televisa News

Lo más leído

skeleton





skeleton