Yucatán: Una especie de abeja apreciada por los mayas está por extinguirse

Sólo quedan 128 colmenas de la especie, producidas por 12 mujeres de la entidad

|
En la Península de Yucatán, los mayas trabajaban con la abeja melipona en específico la especie “xunan cab”, que está por desaparecer. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Una especie de abeja melipona utilizada por los mayas denominada “xunan cab” (señora de la miel en maya) está a punto de desaparecer en Yucatán, según el Atlas de las Abejas y Derivados Apícolas del Estado.

Este documento fue realizado por investigadores yucatecos y autoridades agropecuarias del Estado para proteger a las abejas meliponas e europeas que hay en la entidad y tener un registro de los 12 mil 540 productores que existen en el territorio.

 

La abeja “xunan kab” no “pica” pues su aguijón ha sufrido una atrofia. (Foto: redes sociales)

 

Durante la investigación, los especialistas detectaron problemas de sequía en 345 zonas, así como 123 áreas deforestadas por fuego y 67 por labores agrícolas.

Lo anterior genera que poco a poco dos especies de abejas estén desapareciendo en Yucatán. Entre ellas la “xunan cab”, una especie de abeja melipona utilizada por los mayas.

En el Atlas se indica que actualmente sólo hay 128 colmenas de esa especie que son producidas por 12 mujeres de Yucatán.

Mayas y su relación con las abejas "xunan cab"

En la Península de Yucatán, los mayas trabajaban con la abeja melipona en específico la especie “xunan cab”, de la cual obtenían la miel para endulzar, así como ceras y otros materiales que usaban en ceremonias.

La cría de las abejas “xunan cab” es una tradición cultural ancestral precolombina y tanto la miel como la cera se comercializaron con otros pueblos mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Pérdida de la especie

Cabe señalar que la extinción de este tipo de abeja resultaría en varios problemas ambientales pues estas polinizan flores y se terminaría la miel de esta especie.

Según el Atlas, en Yucatán sólo hay 590 colmenas de las tres especies de melipona y 325 mil colmenas de la api o europea. Asimismo, se introdujeron más de 500 abejas reinas modificadas con tecnología de punta.

También, el documento detalla que en 2020 se produjeron 11 mil 350 toneladas de miel en Yucatán y que México es el séptimo productor mundial de miel con 65 mil toneladas al año en promedio.

La apicultura beneficia a más de 42 mil familias mexicanas, quienes trabajan en dos millones de colmenas aproximadamente.

Con información de Televisa News

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: Conoce el nuevo video de Aleks Syntek con imágenes espectaculares de Mérida

¡OJO! Esta noche ya inician las multas a automovilistas después de las 11:30 en Yucatán

Yucatán: Prepárate para el primer puente del año este fin de semana; lunes es inhábil

 

Lo más leído

skeleton





skeleton