Yucatán: Pago de seguros de gastos médicos por Covid, catástrofe para aseguradoras

Aumenta entre 30 y 40 por ciento contratación de seguros de vida debido a pandemia

|
El pago promedio por la atención a pacientes del coronavirus es de 433 mil 204 pesos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la pandemia de Covid-19, las compañías aseguradoras han pagado en Yucatán hasta el 25 de febrero 174.5 millones de pesos por la atención de 403 casos por medio de pólizas de gastos médicos, 26.6 por ciento más con respecto al corte anterior, del 25 de enero.

También, han erogado 203.4 millones de pesos por concepto de indemnizaciones por seguros de vida de 898 personas fallecidas por coronavirus, 11.3 por ciento más que el mes pasado. 

Pago promedio de atención pacientes de Covid

El pago promedio por la atención a pacientes del coronavirus es de 433 mil 204 pesos y el promedio del pago de indemnización por fallecimiento es de 226 mil 595 pesos

En la entidad, sólo el 1.24 por ciento de los 32 mil 430 casos positivos estaban protegidos por seguro de gastos médicos y sólo 26 por ciento de los tres mil 449 fallecidos por el mal respiratorio contaba con una póliza de vida. 

Aseguradoras pagan más por pandemia que por desastres naturales

De acuerdo con Alyn Ávila, propietaria de la sucursal de AXA Seguros de la 60 Norte en Mérida, afiliado a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), atender los casos por la pandemia del Covid-19 ha costado a las aseguradoras en Yucatán hasta 10 veces más que otros siniestros del rubro de gastos médicos mayores, que en promedio requieren de un pago de 36 mil pesos. 

Agregó que esta enfermedad se ha convertido en la cuarta catástrofe más importante de la industria; a la fecha se han pagado en México, mil 207 millones de dólares. 

La cifra supera los mil 127 millones de dólares pagados por los daños del huracán “Gilbert”, (el huracán del siglo) en 1988. 

Al inicio de la pandemia se estimaba un gasto de 300 millones de dólares, pero ya se cuadruplicó. 

También, mencionó que a raíz de la pandemia, la contratación de seguros tanto de gastos médicos como de vida, ha presentado un incremento entre 30 y 40 por ciento. 

“Antes los agentes hacíamos la labor de venta para este tipo de seguros y ahora las personas nos buscan para solicitar cotizaciones”, indicó. 

Monto de indemnizaciones más altas

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el 71 por ciento de los casos atendidos entre el 4 de enero y 22 de febrero, las personas se encontraban en el rango de 30 a 59 años de edad; de éstas, 7 de cada diez eran hombres. 

El monto de indemnizaciones más alto ha ocurrido en la edad de 50 a 59 y la tasa de contagio más elevada en personas de mayores de 70 años. 

Además, en el 59 por ciento se superó el costo promedio de 433 mil pesos por atención hospitalaria.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Profeco vigila que no se cometan fraudes con tanques de oxígeno

Covid cobra la vida de 12 personas en Yucatán; se reportan 108 nuevos contagios

Piden al Gobierno federal que se concluya la vacunación a todo el personal médico de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton