Yucatán: Un día como hoy fue fundada la ciudad de Mérida por Francisco de Montejo

La ciudad fue dividida en barrios que ahora son el Centro Histórico de la gran urbe

|
Mérida fue fundada un 6 de enero pero de 1542 por Francisco de Montejo y León, conocido como “El Mozo”. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Desde este martes por la noche comenzaron los festejos por los 479 años de la fundación de la ciudad de Mérida

Como cada año, los festejos comenzaron con la tradicional Alborada que tuvo lugar a las 11 horas de este martes y se realizó en honor al maestro Armando Manzanero, a quien se le rindió el primero de varios homenajes.

¿Cómo se fundó Mérida?

Mérida fue fundada un 6 de enero pero de 1542 por Francisco de Montejo y León, conocido como “El Mozo”, sobre lo que había sido la ciudad maya Ichcaanzihó, cuyo significado es "cinco cerros", también conocida como T’ho.  

Al  sitio se le llamó Mérida por “los muchos edificios de cal y canto tan bien labrados y con muchas molduras” que encontraron los españoles en la ciudad maya y que les evocaron la Mérida de España.

El 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por Francisco de Montejo “El Mozo”, quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación, registrándose además en el acto de su erección como villa, a 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores.

De igual forma se designaron los cargos para los dos primeros alcaldes, el capitán Gaspar Pacheco y Alonso Reinoso; y a 12 regidores del Ayuntamiento. 

Barrios de Mérida

Hacia los cuatro puntos cardinales de la citada plaza, la población quedaría dividida en cuatro secciones con sus barrios, mismos que además contaban con sus santos patronos, de tal forma que al sur queda San Sebastián, al poniente Santiago y Santa Catarina (hoy parque Centenario), al oriente San Cristóbal y al norte Santa Lucía y Santa Ana.

 

Hacia los cuatro puntos cardinales de la Plaza Grande, la población quedaría dividida en cuatro secciones con sus barrios. (Foto: contexto Internet)

 

El desarrollo arquitectónico se vio rápidamente incrementado, principalmente por edificios religiosos erigidos por los evangelizadores, quienes construyeron ermitas, capillas, conventos y templos, la mayoría orientados hacia el poniente y dispuestos frente a hermosas plazas que en ocasiones funcionaron como atrios.

Mérida es una ciudad que se caracteriza por su arquitectura modesta y sencilla pero sobre todo es reconocida por sus materiales constructivos propios de la región que la hacen verse como una gran mole blanquecina que resalta aún más la iluminación del sol, aspecto que le ha valido el sobrenombre de Ciudad Blanca.

Se ha pensado también que aquella modesta sencillez que viste a Mérida, se debe en buena medida a varios factores, entre los que se cuentan la influencia de los franciscanos, la exigua estructura urbana con calles estrechas y la remembranza de algunos antiguos pueblos castellanos andaluces en la memoria de quienes lo construyeron. 

Con información de México Desconocido

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Hacen fila por más de dos horas en casas de empeño para enfrentar la cuesta de enero

Mérida: Ciudadanos aprovechan facilidades y apoyos para pagar impuestos

Yucatán: Santuario de Tizimín dedicado a los Reyes Magos, el segundo más visitado en el mundo

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton