|
Este jueves pobladores de Chichimilá rescataron un tigrillo que hallaron deambulando. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En los últimos 15 días en los cuatro puntos cardinales de la geografía yucateca han aparecido ocelotes y tigrillos atropellados en las carreteras de Yucatán, lo que eleva las alarmas para su protección.

Desde el pasado 22 y hasta este 4 de febrero, 3 ocelotes y un tigrillo han sido ubicados atropellados en distintas carreteras de la geografía estatal, y sólo en dos de esos casos el animal sobrevivió gracias a personas que los rescataron mal heridos.

Cabe señalar que estas dos especies se encuentran en peligro de extinción y es un delito cazarlas, siendo protegidas por ley a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Hallazgos

El pasado 22 de enero por redes sociales se reportó el hallazgo de un ocelote muerto en la carretera Pisté–Kantunil.

La persona que encontró el cadáver del animal señaló que seguramente fue atropellado al intentar cruzar la vía, pues lo encontró con heridas sangrantes y exposición de vísceras, que pudieron ser consecuencia del golpe.

Unos días después, el 30 de enero, un ocelote fue rescatado por un joven luego de ser atropellado en el tramo carretero Calcehtok-Kanachén.

El animal fue hallado por Alfredo K.C., de 21 años, quien lo observó tirado en la cinta asfáltica con dificultad para moverse, por lo que dio aviso a las autoridades y al lugar llegaron policías a los que se les hizo entrega del ocelote.

Sus lesiones eran de un visible atropellamiento, por lo que fue trasladado a una base policial de Maxcanú, para posteriormente ser entregado a personal de Protección a la Fauna.

Luego, el 1 de febrero, otro ocelote fue encontrado atropellado en la carretera federal Mérida-Motul, donde unos motociclistas lo encontraron y lo entregaron a las autoridades.

Policías de la SSP lo llevaron a una veterinaria de Conkal, donde poco después el felino falleció.

El caso más reciente sucedió este jueves 4 de febrero, cuando pobladores de Chichimilá rescataron un tigrillo que hallaron deambulando.

Un grupo de pobladores se percató que el felino se encontraba lesionado, por lo que lo rescataron y lo llevaron hasta el pueblo.

Posteriormente, localizaron a las autoridades correspondientes a quienes se les entregó al animal para que se le brinde atención médica y después sea liberado en su hábitat.

Diferencias entre tigrillos y ocelotes

En Yucatán existen 5 de las 6 especies de felinos silvestres que viven en México; el único que no habita es el lince. Las demás especies a quienes tenemos la fortuna de conservar en la Península de Yucatán son el jaguar, el puma, el jaguarundi, el tigrillo y el ocelote.

El ocelote (Leopardus pardalis) y el tigrillo (Leopardus wiedii) son de hábitos nocturnos, solitarios y, por supuesto carnívoros, además de que visten manchas negras redondeadas y alargadas.

Las principales diferencias entre ellos son el tamaño de sus cuerpos y lo largo de sus colas, pues mientras que el ocelote es robusto, llegando a pesar entre 7 y 14 kilos, el tigrillo pesa entre 3 y 5 kilos y es más estilizado. 

El largo de la cola del ocelote es de 26 a 42 centímetros, en cambio la del tigrillo, es varios centímetros más larga llegando a medir hasta 50 centímetros.

Estas diferencias obedecen al tipo de alimentación y uso de hábitat que presentan: el ocelote es más terrestre y se alimenta de roedores, pecaríes, aves, serpientes, tlacuaches y hasta peces, mientras que el tigrillo, se mueve tanto en el suelo como en las ramas de los árboles, alimentándose de pequeños mamíferos terrestres y arbóreos, aves, roedores y reptiles.

 

 

Con información de Profepa

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Cadáver de ocelote es hallado en carretera Pisté Kantunil

Yucatán: Lanzan petición de firmas para proteger al jaguar de la extinción

Otro día con contagios por arriba de la centena en Yucatán; hoy 119 nuevos casos

 

Lo más leído

skeleton





skeleton