|
En Yucatán, la mayoría de las personas que tienen alguna discapacidad trabajan en el comercio informal. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves fue presentado el programa “Suma de talentos”, de la empresa porcícola Kekén, que ofrece 500 puestos fijos para personas con discapacidad.

El objetivo de “Suma de talentos” es ampliar la oferta laboral para las personas con discapacidad, con la meta es alcanzar 500 empleos, cubriendo perfiles tanto productivos como administrativos en todas las áreas del corporativo y en todos los niveles, precisó el gerente de Capital Humano de Grupo Porcícola Mexicano Kekén, Miguel Ferrer Campos.

Señaló que contarán con el acompañamiento del Instituto para la inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iidepey), para determinar los perfiles de puesto.

Mientras que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey) se integrará al proyecto para apoyar en la capacitación y formación de los equipos laborales.

Las personas que deseen mayor información pueden comunicarse al teléfono del Iipedey 930-33-40, extensión 23052, o al correo electrónico [email protected].

Personas con discapacidad en el comercio informal

Hay que señalar que en Yucatán, la mayoría de las personas que tienen alguna discapacidad trabajan en el comercio informal, pues sólo algunos tienen algún puesto en empresas o el gobierno.

Yucatán cuenta con dos millones 320 mil 898 de habitantes, de los cuales, 441 mil 852 tienen discapacidad así como alguna limitación, lo que representa el 17.9 por ciento de la población.

Ello fue dado a conocer por la directora general del Iidepey, María Teresa Vázquez Baqueiro, quien presentó los recientes resultados sobre este rubro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente, de las 441 mil 852 personas con discapacidad y limitaciones que hay en la entidad, sólo dos de cada cinco realizan alguna actividad económica.

 

Presentación del plan laboral para personas con discapacidad de Kekén. (Novedades Yucatán)

María Teresa Váquez explicó que la mayoría de las personas que tienen alguna limitación física trabajan en el comercio informal.

Puntualizó que de las 441 mil 852 personas con discapacidad, 149 mil 222 son personas que para el Inegi tienen una dificultad muy elevada para ver, escuchar, pensar y relacionarse con personas.

Asimismo, en la entidad hay 265 mil 630 personas que tienen limitaciones, pero que pueden desarrollarse a pesar de la limitación motriz, visual, auditiva, mental o social.

De acuerdo con los resultados del Censo del Inegi, de dicho grupo hay 196 mil 683 que están en edad de realizar una actividad económica.

Sin embargo, 194 mil realizan una actividad económica, pero la mayoría de ellos están en el comercio informal, y “las dos mil personas restantes manifestaron que nada realizan”, acotó durante la conferencia de prensa referente al programa laboral para personas con discapacidad “Suma de talentos”.

En países desarrollados, detalló, lo recomendable es que del total de empleos, entre el tres y el siete por ciento sean personas con capacidad limitada, y las naciones que están en vías de desarrollo, el rango sea del tres al cinco porcentual.

La funcionaria explicó que son diversas las empresas que han contratado a personas con alguna capacidad limitada, las cuales les han dado sueldo y prestaciones, y en futuro hasta podrían sacar una vivienda.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Extienden vigencia de credenciales de camión para estudiantes y adultos mayores

Fundación Konrad Adenauer Stiftung coloca a Yucatán como líder en participación ciudadana

Yucatán: Vacunación de adultos mayores iniciaría a finales de febrero

 

 

 

Cargando siguiente noticia