Yucatán entre las entidades donde se vende más cara la tortilla
Secretaría de Economía da a conocer los estados en los que se ha encarecido el alimento
MÉRIDA, Yuc.- Desde marzo del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz en Yucatán, ni alguna otra parte del país, sin embargo, el Estado es uno de los que presenta más encarecimiento de este alimento básico.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, en la tercera semana del 2021, los precios de la tortilla son diferentes dependiendo la entidad federativa, y en algunos estados se ha encarecido bastante.
Cabe señalar que en marzo del 2020 el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional era de 15.80 pesos en tortillerías, de acuerdo con el monitoreo del programa "Quién es quién en los precios" de la Profeco.
Sin embargo, al último corte del reporte de la Secretaría de Economía, que corresponde al 25 de enero pasado, Yucatán aparece como uno de los estados donde se vende más cara la tortilla.
Los precios de la tortilla donde se vende más caro
- Hermosillo, Sonora a 22.67 pesos el kilo
- Mexicali, Baja California a 21.43 pesos el kilo
- Ciudad de Obregón, Sonora a 20.67 pesos el kilo
- La Paz, Baja California a 20.00 pesos el kilo
- Mérida, Yucatán a 20.00 pesos el kilo
Las ciudades donde se vende la tortilla más barata
- Puebla, Puebla a 12.04 pesos el kilo
- Xalapa, Veracruz a 13.50 pesos el kilo
- Ciudad Juárez, Chihuahua a 13.56 pesos el kilo
- Villahermosa, Tabasco a 14.40 pesos el kilo
- Veracruz, Veracruz a 14.75 pesos el kilo
Debido a la pandemia de Covid-19, la Profeco ha solicitado la solidaridad de los productores con los consumidores en cuanto al alza de precios, ya que se trata de uno de los productos más consumidos a diario, por lo que las modificaciones en su costo repercuten mucho en los bolsillos.
Más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país, incluido Yucatán, trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para frenar abusos.
La Profeco está facultada para aplicar multas de hasta el 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.
Con información de Debate
TE PUEDE INTERESAR:
Inflación 'ahorca' a yucatecos; sube el gas, la gasolina y la comida
Frenan apoyo al campo de Yucatán en ventanillas federales
Yucatán: Movilización policiaca en Tekax para capturar a homicida