|
Los habitantes de Xlapac se dedicaban al cultivo de la tierra, construían chultunes (cisternas) y aguadas para captar el agua de lluvia. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la zona arqueológica de Xlapak, se han descubierto paulatinamente importantes edificios mayas, destacando uno ricamente decorado con mascarones del dios Chaac

Dicha zona es poco visitada a diferencia de Chichén Itzá o Uxmal, y se localiza a 38 kilómetros al sureste de Uxmal en el municipio de Oxkutzcab. El sitio pertenece a la región Puuc y vivió su época de esplendor entre el 600 y el 1000 D.C. 

 

En general, los elementos decorativos son grecas y columnas y filas de mascarones de Chaac superpuestos. (Foto: contexto internet)

 

Este asentamiento, cuyo nombre significa “muros viejos”, es un buen ejemplo de los sitios de rango menor que dependían de ciudades como Uxmal, Kabah o Sayil. 

El Palacio es la construcción mejor conservada de Xlapak, consta de nueve cuartos abovedados y sus muros están recubiertos con piedras bien cortadas y ensambladas, características del estilo arquitectónico Puuc. 

En general, los elementos decorativos son grecas y columnas y filas de mascarones de Chaac superpuestos. 

¿Cómo vivían en Xlapak?

Como la mayoría de los habitantes del área maya, los habitantes de Xlapac se dedicaban al cultivo de la tierra, construían chultunes (cisternas) y aguadas para captar el agua de lluvia. 

Eran profundamente religiosos y adoraban a Chaac dios de la lluvia, de quien dependía su sustento, pérdida o logro de sus cosechas.

Xlapak sostuvo un intercambio comercial con otras zonas de Mesoamérica en productos como sal, miel, algodón, plumas, cera y otros, que se obtenían en abundancia en la región. 

 

El Palacio es la construcción mejor conservada de Xlapak. (Foto: Arqueología Mexicana)

 

La zona fue una de las áreas más densamente pobladas en tiempos prehispánicos, dedicada al cultivo de la tierra, lo que se logró gracias al desarrollo de obras hidráulicas como los chultunes y las aguadas, sistemas artificiales de captación de agua. 

Se considera que este sitio estuvo bajo el dominio de algún sitio mayor y ambos a su vez, debieron estar sujetos a la cabecera regional: Uxmal.

Al igual que otros sitios de la región Puuc, Xlapak tuvo su época de esplendor durante el periodo Clásico Tardío-Terminal (800-1000 d. C.). 

En este lapso la región adquirió cada vez mayor importancia y en consecuencia hubo un extraordinario florecimiento en los aspectos culturales en el área. Su cronología principal es Clásico Tardío-Terminal (800-1000 d. C.).

Acceso a la zona arqueológica de Xlapak

La zona arqueológica se encuentra a 113 kilómetros al sur de Mérida, pasando por el poblado de Santa Elena. A este último se accede transitando la carretera número 261, en el kilómetro 105 se toma la carretera de la Ruta Puuc y sobre el kilómetros 10 se encuentra Xlapak.

El horario de visita es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, todos los días del año.

TE PUEDE INTERESAR:

Trágico fin de año en Progreso: muere joven policía al accidentarse en moto

Yucatán: A celebrar Año Nuevo en casa, no se podrá circular después de las 11:30

Yucatán: Cines y plazas comerciales abrirán pero "un rato" el 1 de enero

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton