Nueva ola de contagios repercute en la promoción turística de Yucatán
Agencias de viajes y tour operadores apuestan por la recuperación del sector hasta Primavera
MÉRIDA, Yucatán.- Las agencias de viajes, tour operadores y aerolíneas promueven el destino Yucatán para la temporada vacacional de primavera, a la espera de que los contagios por Ómicron empiecen a estabilizarse en los primeros días de marzo, según estiman los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cifras preliminares de Datatur revelaron que el sector turístico yucateco terminó 2021 con una fuerte recuperación en comparación con números prepandemia de 2019 y con un alto índice de ocupación a pesar de las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos y Europa por la nueva variante Ómicron del coronavirus.
En ese contexto, la gerente comercial para la Península de Yucatán de Enjoy Cuba, aerolínea que conecta México con destinos del Caribe, Katia Cruz Pérez, adelantó que las reservaciones de viajes para el destino Yucatán y demás puntos de la península se están incrementando para la próxima primavera.
Apuntó que el pasado mes de diciembre fue muy bueno para todo el sector turístico de la región, pues el número de operaciones y ocupación llegó a igualarse a 2019, antes de la llegada de la pandemia de coronavirus.
“En estos momentos tenemos tendencias de crecimiento, pese a la presencia de la nueva variante de coronavirus (Ómicron) y a que muchos clientes decidieron aplazar sus viajes hasta la próxima primavera. Muchos ya empezaron a realizar sus reservaciones para después de marzo, sobre todo porque los especialistas de la OMS hablan de ese mes para que se estabilicen los casos de contagiados”, apuntó.
La especialista apuntó que en la línea aérea que representa en sus frecuencias hacia Mérida, Yucatán, el número de reservaciones para el mes de marzo próximo empezó a crecer, por lo que esperan que las vacaciones de Semana Santa sean muy positivas para los prestadores de servicios de la entidad.
La presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), Rosa Isela García Pantoja, reconoció que los efectos de Ómicron son evidentes contra el sector turístico yucateco en este arranque de año, pero también ya está preparado para apostar a que los visitantes lleguen a la entidad para las vacaciones de Semana Santa y primavera.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Congresos y convenciones se posponen hasta marzo por Ómicron en Yucatán
Llaman a trabajadores a completar los esquemas de vacunación contra Covid
Ómicron no ha 'colapsado' hospitales de Yucatán gracias a la vacuna