Visitantes ya podrán recorrer "El Palomar", nuevo espacio arqueológico en Uxmal
Con esta nueva etapa podrían pasar de recibir al año 350 mil visitantes al millón de turistas.
El clímax de la arquitectura maya Puuc quedó abierta al público, con el corte de listón del conjunto de edificios prehispánicos contenidos en “El Palomar”.
Erguido al fondo de Uxmal, el edificio restaurado se adorna con crestería de triángulos, que delimita una especie de plaza en desnivel (patio hundido), donde hay una estructura redonda y un templo central en el que arqueólogos hallaron, en octubre de 2022, la Estela 18, uno de los hallazgos más importantes de la zona.
El director de la zona arqueológica de Uxmal, José Huchim Herrera, adelantó que con esta nueva etapa podrían pasar de recibir al año 350 mil visitantes al millón de turistas.
Sobre la importancia arqueológica e histórica del Palomar, recordó que hace diez años encontraron un pectoral con huesos de venado, con caracoles Strombus y un cartucho jeroglífico de un personaje que se llama Nicté Há, uno de los gobernantes de Uxmal durante el año 810 d.C.
“El Palomar”, narró es un área reconstruida de esta milenaria urbe maya, con vestigios de más de 2 mil 300 años, que incluyen una plaza y una estructura tipo palacio.
Comentó que la recuperación de estos recintos demoró cerca de 5 años, y ahora ya está abierta al público, para ofrecer una visión más amplia de la presencia de la arquitectura Puuc, perteneciente al período clásico maya que data del año 300 a.C., y que no había sido recuperada.
Explicó que los trabajos de estas construcciones no están concluida del todo, dijo que el conjunto arquitectónico que presenta un desplante de varios niveles, lo que establece que fueron edificaciones realizadas aproximadamente en el 300 antes de Cristo y su grupo de construcciones en su entorno conocido como “El Palomar” está fechado entre el 700 y 850 después de Cristo.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Así lucirá el Museo Arqueológico del Puuc en Yucatán
¿Qué es el tesoro arqueológico hallado en Chichén Itzá?
Pandemia coloca a Chichén Itzá como rey del turismo arqueológico