Circos con animales en Mérida, solo un recuerdo

El Cabildo meridano aprobó innovadoras disposiciones para espectáculos y diversiones públicas en el municipio.

|
Los circos que presenten espectáculos con animales ya no podrán presentarse en Mérida. (el tiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La prohibición de animales en los espectáculos circenses que se presenten en Mérida fue producto de semanas de un trabajo de análisis puntual y responsable, señaló el regidor Elías Lixa Abimerhi, promotor de la propuesta.

Esta iniciativa, que se tradujo en un nuevo Reglamento de Espectáculo y Diversiones en el Municipio de Mérida, ha puesto a la capital yucateca en el mapa nacional de las ciudades que prohíben los circos con animales, doce en total.

El nuevo reglamento, como anticipamos en nota previa, incluye también la prohibición de las peleas de gallos, perros y torneos de lazo en Mérida.

El ordenamiento fue aprobado en sesión ordinaria de Cabildo con el voto a favor de los regidores panistas. Los priistas, aunque se manifestaron a favor de los avances del reglamento, votaron en contra por algunos puntos en los que no estuvieron de acuerdo.

Entre otros puntos, ahora las diversiones tienen la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para proteger a los usuarios de juegos mecánicos, electromecánicos e inflables, especialmente a los niños.

El regidor Elías Lixa Abimerhi indicó que estas propuestas fueron previamente analizadas dentro de las Comisiones de Gobierno y de Espectáculos, además de que fueron tratadas y discutidas dentro del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida:

“Hemos cumplido cabalmente lo que el reglamento interno de gobierno nos marca, dentro de un proceso democrático en el que se escucharon todas las voces”, expresó.

Agregó que la iniciativa surge de la exigencia y la necesidad de actualizar los reglamentos a un marco social que ha evolucionado sin que los reglamentos le sigan el paso.

“Estamos dando cumplimiento a las expresiones de la sociedad civil organizada que demandan un trato digno a los animales, al tiempo que establecemos reglas claras para las atracciones y diversiones públicas y para proteger a las partes involucradas. Estamos modernizando el sentido con el que queremos las diversiones en el municipio, pero siempre valorando las aportaciones ciudadanas y privilegiando el respeto a la naturaleza”, dijo Lixa Abimerhi.

La propuesta de reforma incluyó también nuevas medidas para cuidar aspectos morales y familiares, garantizando la libertad de expresión en eventos públicos.

Como informamos en su oportunidad, Yucatán ya estaba sensibilizado sobre el tema a raíz del caso de maltrato y crueldad contra los animales que se detectó en el espectáculo Harlye Circus, al que el fueron decomisados diversos animales incluso mutilados, entre ellos el oso "Invictus", que recientemete falleció.

Al plantígrado, como informamos, se le arrancó la mandíbula para que no atacara a su domador. Luego de ser rescatado, se le reconstruyó la quijada con titanio y se recuperó satisfactoriamente de la operación. Sin embargo, luego de un tiempo murió.

Otros acuerdos aprobados

Por otra parte, en voz de la regidora Paloma Angulo Suárez, de la Comisión de Equidad de Género, la fracción del PAN respaldó su voto a favor de las Reformas al Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer, que permitirán homologar las disposiciones municipales con los estándares normativos de todos los niveles. Añadió que en esta reforma se tomaron en consideración las necesidades de las usuarias de dicha institución:

“Estas medidas buscan prevenir y sensibilizar para contribuir a erradicar conductas violentas a través de mecanismos que permitan eliminar los estereotipos de género que generan la violencia, institucionalizando los servicios profesionales especializados y gratuitos para las y los usuarios”, señaló.

También se aprobaron la modificación a las Reglas de Operación del Programa Proyectos Productivos que opera la Dirección de Desarrollo Económico así como turnar para su estudio en la Comisión de Gobierno las propuestas de reforma al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mérida, el Reglamento de Catastro y el proyecto de creación del Reglamento Municipal de Asistencia Social.

Se avaló también la creación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, el cual abonará a la transparencia, fomentando la participación ciudadana en decisiones importantes para el municipio.

También se aprobó la lista de obra pública consistente en construcción de pasos peatonales en diversas colonias y fraccionamientos, así como trabajos de mantenimiento en el edificio del DIF Municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton