Nuevos camiones del transporte público serán chinos y alemanes

En los próximos meses iniciará la renovación de la flota vehicular.

|
El Gobierno otorgará incentivos para los enganches de las unidades. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los próximos meses, llegarán al Estado parte de los nuevos camiones de trasporte público, para iniciar la renovación de la flota vehicular, informó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Sin precisar el número de unidades, aseguró que, ya están en camino, por vía marítima, y deberán llegar para diciembre próximo.

Detalló que son marcas principalmente de China y Alemania, las cuales primero fueron enviadas a Brasil y Colombia, donde se les colocará la carrocería y, posteriormente, continuarán su viaje hacia la entidad.

“Las unidades que se están pensando son de tipo piso bajo, que están alrededor de los 4.5 a 5 millones de pesos y el plan que tiene el Gobernador del Estado es ir renovando para tratar de renovar la mitad para lo que resta de su administración”, explicó.

Recordó que la semana pasada fue aprobada la Ley de Movilidad en el Estado, la cual permitirá llevar a cabo una reestructura completa en cuanto a los nuevos modelos de concesiones con los operadores del transporte.

Por tanto, aseguró el funcionario estatal, aseguró que a todos los concesionarios se les dará la oportunidad de adaptarse al nuevo sistema de pago por kilómetro, al cual dijo, están de acuerdo pues les dará diversos beneficios, entre ellos que, sin importar el número de pasajeros, ellos recibirán su pago en cuestión de kilómetros recorridos.

Sin embargo, continuó, la manera en cómo estarán dando el servicio de transporte público por el momento, será distinto pues deberán cumplir con cierta programación, horarios y rutas.

“Nosotros llevamos trabajando con ellos ya ocho meses para que este cambio con la nueva ley no sea tan drástico”, aseveró.

La flota vehicular de transporte público en el estado es de entre 850 y 870 autobuses; tiene cerca de 16 años de antigüedad, el promedio es de 2006.

Reconoció que el gobierno estatal otorgará incentivos, referentes a los enganches de las unidades, y el costo financiero de la unidad, será parte del pago por kilómetro.

Respecto a la ruta piloto para el aeropuerto de la ciudad, se lleva a cabo el análisis, viabilidad y diseño de la misma, la cual durará otros 11 días, y utiliza camiones similares a las unidades del Va y Ven. Será para noviembre, cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal, inaugure la ruta.

Se prevé, agregó, se tenga una parada en la terminal de autobuses del ADO en el centro de la ciudad, otra parada sería en Paseo 60 y se evalúa cuál sería el punto en la zona norte, como por ejemplo cerca o en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI o en Plaza Altabrisa.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Van contra las “tarifas dinámicas” de plataformas digitales de transporte

Analizan en Kanasín rutas para trayecto del Ie-tram

Anuncian nuevas rutas del Circuito Enlace en el Centro de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton