Captan familia de pecarí y jaguar con tecnología de punta en Dzilam de Bravo

Plan piloto de innovación tecnológica grabó dos familias de animales en Dzilam de Bravo

|
Una familia completa de pecarí fue grabada en la reserva de Dzilam de Bravo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La iniciativa Tech4nature, que implementa 70 audiomoths y 15 cámaras para el monitoreo de especies en la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, ya dio sus primeros frutos al captar mamíferos en peligro de extinción en buen estado.

En entrevista con Novedades Yucatán, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Melina Rodríguez Gómez, destacó que gracias a esta tecnología se tienen dos hallazgos muy importantes en la reserva.

Nuevos hallazgos en Dzilam de Bravo

La funcionaria indicó que con la tecnología digital se detectó unas crías de jaguar en perfecto estado, incluso en su etapa juvenil conviviendo con su madre.

Detalló que es casi seguro que de las dos, fallezca la más débil, por lo que con este proyecto, los investigadores tienen esperanzas para la conservación de especies amenazadas. 

Familia de pecarís

Añadió que otra buena noticia es que mediante las cámaras de monitoreo también se logró documentar otra especie de la región en peligro de extinción, como el pecarí de labios blancos. 

 

Familia de pecarí. (Novedades Yucatán)

 

Una familia completa de estos ejemplares fue grabada en la reserva de Dzilam de Bravo. 

La titular de la SDS destacó que mediante la aplicación tecnológica de las cámaras trampa se logró registrar el comportamiento en su estado natural de estas dos especies amenazadas, lo que es un indicador muy interesante, tanto de la salud de los ejemplares, como del propio medio ambiente en el que se desenvuelven. 

“La verdad estamos muy felices con estos nuevos hallazgos. Toda esta información nos revela datos muy interesantes de la reserva de Dzilam de Bravo, nos muestra que los animales están en reproducción, están con buena presencia los que se pensaban que ya no estaban, pero ahora ya hay registros de ellos en la entidad”.

En el caso del pecarí, continuó, sabemos que Yucatán tiene una población muy saludable y eso nos da orgullo, es un indicador hacia dónde debemos llevar las políticas a favor del medio ambiente. 

La funcionaria dijo que el proyecto tiene como objetivo principal obtener información que impulse estrategias para la conservación de “nuestros ecosistemas en equipo con IUCN, C Minds, Huawei Latinoamérica y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), fortaleciendo la lucha para preservar la naturaleza en nuestro Estado”. 

Con esto, señaló Rodríguez Gómez, Yucatán se convirtió en la primera región de América Latina en utilizar innovación tecnológica digital para la protección del medio ambiente y los animales, esto mediante la iniciativa Tech4nature, que implementa 70 audiomoths y 15 cámaras para el monitoreo de especies y cambio climático en esa zona del oriente de la entidad. 

AHORA LEE:

Jaguares y otras especies serán monitoreadas con tecnología de punta en Dzilam de Bravo

En Celestún y Dzilam de Bravo; dos casos de pesca de pulpo en veda este 2022

Orca pigmea termina varada en Dzilam de Bravo; estudian si la regresarán al mar 

Lo más leído

skeleton





skeleton