Obesidad, creciente riesgo para niños y adolescentes
Este padecimiento “arrastra” consigo otras serias enfermedades, como la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y problemas en los huesos y las articulaciones.
De acuerdo con los resultados del estudio internacional ACTION Teens, patrocinado por Novo Nordisk en México, 24 por ciento de los adolescentes no se dan cuenta de que tienen obesidad y tampoco el 20 por ciento de sus padres, lo que representa una amenaza para su vida, al alimentar una ola creciente de otras enfermedades crónicas, incluidos problemas de salud mental, afecciones cardíacas, diabetes tipo 2, así como algunos tipos de cáncer y problemas en los huesos y las articulaciones.
En Mérida, de acuerdo con datos del DIF Municipal, dos de cada 10 niños en edad preescolar presentan sobrepeso y obesidad, y cinco de cada 10 en edad escolar (primaria) tienen este problema. Sin contar que por cada menor diagnosticado, existe al menos otro que desconoce su estado de salud.
En este contexto, Stephen Gough, vicepresidente senior y director médico global de Novo Nordisk, explicó en entrevista que el estudio ACTION realizado en todo el país revela que, aunque está comprobado que los niños y adolescentes que viven con obesidad enfrentan un riesgo de muerte temprana en la edad adulta tres veces mayor que los que no la tienen, uno de cada tres padres tiene dificultades para reconocer la obesidad en su hijo. El 80 por ciento de los adolescentes que viven con obesidad y acuden con un profesional de la salud ya presenta al menos una comorbilidad.
Durante el Novo Nordisk Leaders Summit 2022 Edición Obesidad realizado el mes pasado en la Riviera Maya (Quintana Roo), se presentaron por vez primera en México los resultados de ese trabajo internacional que se realizó con el objetivo de capturar percepciones, actitudes, comportamientos y barreras potenciales para el cuidado efectivo de la obesidad, en una escala sin precedentes en adolescentes que viven con esta condición, así como en sus cuidadores y los profesionales de la salud.
Se detalló que en México los casos de obesidad en adolescentes han crecido de manera notable en los últimos años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020. Los adolescentes de 12 a 19 años con sobrepeso son el 43.8 por ciento, cifra más elevada que la arrojada en 2018, la cual fue de 38.4 por ciento, lo que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.
Especialistas señalaron que este hecho enfatiza la importancia del estudio, en el que participaron más de 5 mil niños y adolescentes de 12 a 17 años que viven con obesidad, así como alrededor de 5 mil padres/cuidadores y 2 mil profesionales de la salud de 10 países, entre ellos México.
“Los resultados de ACTION Teens muestran que los adolescentes quieren perder peso y mejorar su salud; sin embargo, uno de cada tres adolescentes se siente incapaz de hablar con sus padres al respecto y muchos recurren a las redes sociales en busca de orientación. Se sienten tan presionados, que dos tercios de ellos creen que perder peso es un asunto de su exclusiva responsabilidad”, mencionó en entrevista la Dra. Nayely Garibay, endocrinóloga pediatra del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
Indicó que si no es reconocida y atendida a tiempo, la obesidad se convierte en un camino que puede llevar a los jóvenes a un futuro sin salud, debido a que es causa de otras enfermedades crónicas serias, como afecciones cardíacas, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, problemas en los huesos y las articulaciones, y problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
Además de adolescentes de México, participaron en jóvenes de Australia, Colombia, Italia, Arabia Saudita, Corea del Norte, España, Taiwán, Turquía y Reino Unido.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Aumentan 39% los casos de trastornos alimenticios en Yucatán
En 2021 se incrementaron los casos de obesidad en Yucatán
Obesidad, hipertensión y diabetes, principales comorbilidades en las muertes por Covid